Actualizado 04/11/2006 00:50

Cumbre.- Continúan las dudas sobre la asistencia de Hugo Chávez a la Cumbre de Montevideo

MONTEVIDEO, 3 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Siguen sin despejarse las dudas sobre la asistencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, a la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se inició hoy en Montevideo.

Según aseguran fuentes diplomáticas venezolanas, el mandatario canceló su participación en la Cumbre por otras actividades a las que tiene que asistir en su país, informa el diario uruguayo 'El Observador'.

Por otro lado, un rato antes de este anuncio, la embajada de Venezuela en Montevideo extendió un comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores del país anfitrión en el que avisaba del retraso del viaje de Chávez. El texto señala que el presidente vendría a última hora de este viernes o el sábado.

Sin embargo, el diario uruguayo 'El País' dice que el Gobierno afirma que Chávez aparecerá durante la Cumbre, aunque todo parece indicar que finalmente no podrán contar con su presencia en la cita iberoamericana anual. Según ese diario, fuentes presidenciales confirmaron que el venezolano llegará a las 5:00 horas del sábado.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano dijo esta tarde en una conferencia en la Plaza Cagancha, que no tenía una confirmación oficial de la ausencia de Chávez.

De confirmarse su ausencia, Hugo Chávez sería el octavo presidente que no asitirá a la XVI Cumbre, que hoy se inauguró con presencia de 14 presidentes de los 22 países representados.

Una de las ausencias que comienza a ser tradición es la del líder cubano, Fidel Castro, que este año, por motivos de salud no pudo asistir.

Por otros motivos tampoco asistieron --aunque sí las delegaciones de sus países-- los presidentes de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, el de Perú, Alan García por una agenda complicada (según declaró su ministro de exteriores), el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños (debido a la coincidencia con las elecciones presidenciales del domingo 5 en su país), el panameño, Martín Torrijos, el guatemalteco, Oscar Berger. Tampoco ha podido asistir esta cita iberoamericana una de sus asistentes más fieles, la Reina Sofía, debido a un proceso gripal, por lo que no acompaña este año a don Juan Carlos.