Actualizado 30/03/2017 08:32

Cumbre.- España, Chile y México promueven una declaración de la Cumbre Iberoamericana de apoyo a la paz en Colombia

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 28 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

España, Chile y México han propuesto al resto de países iberoamericanos la adopción de un texto para apoyar los esfuerzos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de concluir un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, ha adelantado este viernes el secretario de Estado y de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Gracia.

"Es un refuerzo al diálogo para conseguir cerrar el acuerdo de paz con Colombia" tras el rechazo de los colombianos en referéndum al texto negociado por ambas partes durante cuatro años, ha explicado Gracia en declaraciones a los medios de comunicación.

Este comunicado especial, cuya redacción han ultimado los cancilleres iberoamericanos, se elevará este sábado a los jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación.

Precisamente este viernes el Gobierno y las FARC han anunciado que el próximo 3 de noviembre retomarán las negociaciones en La Habana para modificar el acuerdo de paz conforme a las propuestas recibidas en este mes por parte de los defensores del 'no' y otros sectores sociales.

Ambas delegaciones han indicado en un comunicado conjunto que el objetivo de esta nueva y última ronda de negociaciones en la capital cubana es "contar, de manera rápida y eficaz, con un nuevo acuerdo definitivo".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho horas antes, en un discurso dirigido a la nación, que el nuevo acuerdo de paz es cuestión de "días" y ha dado órdenes a las partes de negociar ininterrumpidamente para lograrlo.

El pasado 24 de agosto el Gobierno y las FARC firmaron un acuerdo de paz después de cuatro años de negociaciones en La Habana. Pero los colombianos lo rechazaron en el plebiscito celebrado el 2 de octubre, lo que ha obligado a modificar los textos de La Habana.

ENCUENTRO SANTOS DE CON EL REY FELIPE

Santos se ha reunido este viernes en Cartagena de Indias con el Rey Felipe VI, quien no acudió a los actos de la firma de los acuerdos de paz en septiembre pasado, días antes de que se celebrara el plebiscito. España, que envió al Rey Juan Carlos, se distanció así de la tónica general que marcó la actuación de los líderes latinoamericanos, que acudieron en masa a respaldar a Santos.

Según Gracia, en la reunión Santos ha agradecido la colaboración de España con Colombia, desde sus esfuerzos para suprimir el requerimiento de visado para los colombianos que viajen a Europa, el apoyo para que Colombia ingrese en la OCDE y el respaldo continuado de España a los esfuerzos de paz en ese país.

Santos ha explicado al monarca cómo está intentando cerrar un nuevo acuerdo con las FARC y las expectativas que tiene al respecto. Además, el encuentro ha permitido a los dos dirigentes hacer un repaso de la relación bilateral y hablar de los temas que se discutirán en esta Cumbre Iberoamericana.