Actualizado 04/11/2006 15:22:12 +00:00 CET

Cumbre.- El Gobierno subraya que sus posiciones en la negociación con ETA son "inamovibles"

El Ejecutivo subraya que las reglas de la negociación "no se cambian ni con comunicados ni con chantajes"

MONTEVIDEO, 4 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó hoy, tras el último comunicado de la banda terrorista ETA, que las posiciones del Gobierno en el proceso de paz son "inamovibles" porque responden "a las reglas básicas de la democracia".

Moraleda explicó en rueda de prensa que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló esta misma mañana con el ministro del Interior, Alfredo Rubalcaba, y subrayó que el jefe del Ejecutivo quería trasladar "la opinión que ha manifestado Rubalcaba en cuanto a la posición del Gobierno".

Asimismo, dejó claro que las reglas con las que el Gobierno va a conducir el proceso de paz en el País Vasco las estableció el presidente del Gobierno en su comparecencia de junio en el Congreso de los Diputados. "Y el Gobierno las va a defender con firmeza. Esas posiciones son inamovibles porque responden a las reglas básicas de la democracia", aseveró.

En este sentido, precisó que el anuncio de Zapatero a finales de junio tenía un "requisito previo" como es el de "la no violencia", así como una "metodología" que debía llevarse a cabo durante todo el proceso y que es "el diálogo y un marco en el que debe inscribirse el diálogo como es el respeto de la legalidad vigente". Por ello, Moraleda declaró que el Ejecutivo "tiene la misma convicción, el mismo empeño en conseguir la paz que en respetar la legalidad vigente".

Al hilo de ello, subrayó que "las reglas son inamovibles" y que "no se cambian ni con comunicados ni con chantajes". Preguntado si el Ejecutivo prevé una reunión con la organización terrorista ETA en otoño, el secretario de Estado dijo que no era una cuestión que pudiera contestar en este sentido. "El proceso tiene las reglas y ahí no quisiera hacer ninguna otra valoración al respecto", aseveró.

Moraleda puso como ejemplo de la ausencia de cumplimiento de las reglas el ataque con botellas incendiarias anoche en la Casa del Pueblo de un barrio bilbaíno. "Es esto lo que significa una acción que no está en las reglas, pues las reglas es el cese de la violencia, de todo tipo de violencia", puntualizó.

En último término, reiteró que una declaración específica sobre el proceso de paz en España en la XVI Cumbre Iberoamericana "no estaba en la agenda ni prevista". Por ello, el Ejecutivo español "no tenía intención llevarlo a una discusión y a una consideración del conjunto de los países iberoamericanos" al constatar que "no ha habido ningún dirigente político de ningún país del mundo que haya negado la ayuda a España para conseguir alcanzar el cese de la violencia en su país".