Actualizado 31/10/2016 08:11

Guterres: "Los líderes latinoamericanos coinciden en que no hay solución para Venezuela sin diálogo"

Perú se queda solo en su intento de promover una declaración para denunciar la alteración del orden democrático en Venezuela

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 30 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El secretario general electo de la ONU, Antonio Guterres, ha revelado que los líderes iberoamericanos han mantenido un "debate muy interesante" sobre Venezuela en el almuerzo que han mantenido a puerta cerrada durante la celebración de la XXV Cumbre Iberoamericana en Cartagena de Indias (Colombia).

En declaraciones a la prensa, el portugués Guterres -que ha participado como invitado en las reuniones de la cumbre y también en el almuerzo-- ha interpretado que en ese debate "hubo un consenso muy claro" respecto de que "no hay solución para los problemas de Venezuela, como no hay solución para otros muchos países del mundo, sin un diálogo constructivo entre las partes con apoyo de la comunidad internacional".

En ese almuerzo retiro no ha participado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el viernes anunció de manera sorpresiva su asistencia a la cumbre. Maduro envió finalmente a la cita a su canciller, Delcy Rodríguez, que excusó a su presidente porque este domingo se inicia en Caracas bajo los auspicios del Vaticano un diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición que pretenden "por la vía inconstitucional el derrocamiento" de Maduro.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se ha quedado solo en su intento de promover una declaración que denunciase la alteración del orden democrático en Venezuela. Aunque Perú circuló entre sus socios el texto, ningún país se ha adherido a ese pronunciamiento, que se ha quedado tan solo en un comunicado del Gobierno peruano.

El texto, difundido por Perú entre la prensa, denuncia "sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano" que en Venezuela "se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana" de la Organización de Estados Americanos (OEA), un documento que "identifica como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de poderes".

"El restablecimiento del estado de derecho involucra la participación en libertad de todos los actores políticos y sociales venezolanos, para lo cual es necesario que el gobierno y la oposición logren acuerdos precisos con el objetivo de restaurar el orden democrático, con plazos y objetivos definidos", continúa el comunicado haciendo así referencia a los presos políticos.

El comunicado de Perú concluye expresando su "apoyo y confianza" en las gestiones de la Santa Sede para buscar una solución "a la actual crisis institucional y a la grave situación social y humanitaria que enfrenta Venezuela".