Publicado 19/10/2013 19:46

Los asistentes a la Cumbre Iberoamericana apuestan por la integración y el entendimiento

Cumbre Iberoamericana
GOBIERNO DE PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anabel Blanco) -

Los asistentes a la XXIII Cumbre Iberoamericana han apostado en la sesión plenaria que se celebra este sábado en Panamá por la integración y el entendimiento entre los países de la zona para avanzar en la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

"Necesitamos más Iberoamerica como pidió el Rey Juan Carlos", dijo en la apertura de la sesión el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien destacó que la visión de Don Juan Carlos es "acertada" ya que el equilibrio entre la parte ibérica y la parte americana "está cambiando".

Por ello, dijo que hay que replantear cómo mantener "vigente y proactiva" a la comunidad iberoamericana y que los países de América Latina y Caribe puedan emerger con España y Portugal como socios.

Es por ello, añadió, que se sugiere una reforma política e institucional de la conferencia iberoamericana, en cuyo seno se ha aprobado la declaración de Panamá, que recoge las directrices políticas, económicas y sociales junto a un programa de acción e iniciativas de cooperación.

En su intervención en la cumbre, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, cuyo país acogerá el próximo encuentro iberoamericano, incidió en la idea de la integración y destacó "los lazos históricos que nos unen" y la aspiración de "paz, libertad, legalidad y democracia", así como "una convicción de caminar juntos hacia un futuro de mayor prosperidad".

Peña Nieto destacó que tras más de dos décadas de vida de la Conferencia Iberoamericana, este "mecanismo de diálogo" está llamado a renovarse para adaptarse a los desafíos actuales.

Como miembro de la troika, México --dijo su presidente-- propone priorizar la elevación de la calidad de la educación en la región, construyendo un estado iberoamericano de educación superior, y hacer de la innovación "el eje de la productividad de nuestra economía".

AMÉRICA LATINA "COMO UN MATRIMONIO QUE NO SE CONOCE"

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apoyó la propuesta de reforma de la Cumbre que consideró "conveniente, y sensata" ya que requiere de una "inyección de dinamismo".

Al respecto, comparó lo que ocurre entre los países de América Latina con "un matrimonio que tras 20 años de convivencia, se despierta y un día se da cuenta de que no se conoce". A partir de ese reconocimiento
--añadió-- la relación "vuelve a florecer".

"Nos pasa parecido" dijo el mandatario colombiano, quien animó a "hacer esfuerzos para conocernos mejor" y aprovechar más las potencialidades que tienen los pueblos de América Latina, entre las que citó el fútbol.

En su primera intervención como presidente de Paraguay en una cumbre iberoamericana, Horacio Cartes también llamó a "crecer juntos en armonía" y advirtió de que "los pueblos nos recordarán por lo que conseguimos por su bienestar, no por las diferencias coyunturales".