Actualizado 12/11/2012 19:53

Cumbre Ib.- La Cumbre Iberoamericana propondrá a Ricardo Lagos presidir la reflexión sobre el futuro de estas citas

Martin Schulz Y El Ex Presidente Chileno Ricardo Lagos
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los líderes iberoamericanos que se reunirán este fin de semana en Cádiz propondrán al expresidente chileno Ricardo Lagos presidir el grupo de reflexión que deberá preparar de aquí a finales de 2013 una serie de propuestas para renovar el sistema de las Cumbres Iberoamericanas.

Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.

El ministro, que espera que Lagos acepte la invitación, se ha mostrado a favor de convertir en bienales estas citas, que reúnen cada año desde 1991 a los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España, Andorra y Portugal.

Se trataría de alternarlas, ha dicho el ministro, con las cumbres que cada dos años la región de América Latina y el Caribe celebran con la UE, con el fin de "armonizarlas" y evitar solapamientos.

García-Margallo ha asegurado que para España la Cumbre Iberoamericana de Cádiz va a ser "una gran fiesta", que constituirá una oportunidad para que nuestro país informe de primera mano a sus colegas sobre las medidas que está poniendo en marcha para hacer frente a la crisis, pero también para que los iberoamericanos intenten concertar posiciones en foros como el G-20 y en temas como la reforma de la ONU, la ronda comercial de Doha o el cambio climático.