Actualizado 12/11/2012 13:56

Cumbre Ib.- Margallo confirma que ni Castro ni Chávez viajarán a Cádiz

José Manuel Garía-Margallo con Rafael Roncagliolo
AGENCIA DE NOTICAS ANDINA

Sus ausencias se unirán a las de los presidentes de Argentina, Paraguay, y quizás Guatemala por el terremoto


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ni el presidente de Cuba, Raúl Castro, ni el de Venezuela, Hugo Chávez, asistirán a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz los próximos viernes y sábado, ha confirmado hoy el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Estos dos países estarán representados no obstante por sus respectivos ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez en el caso cubano y Nicolás Maduro, que es también vicepresidente de Venezuela, ha precisado en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.

Las ausencias de Castro y Chávez se sumarán a las ya previstas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien sus médicos han recomendado que no haga un viaje tan largo, y de la delegación paraguaya, que "a petición de España" declinó voluntariamente participar en la cumbre por el conflicto que mantiene con sus vecinos sudamericanos, que no reconocen como legítimo al actual Ejecutivo de Federico Franco.

García-Margallo ha apuntado la posibilidad de que quizás también excuse su asistencia a la cumbre el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, debido al terremoto que sacudió su país la semana pasada.

A pesar de estas ausencias, el ministro se ha dado por satisfecho con el nivel de asistencias confirmadas a día de hoy y ha destacado que "lo importante" es lo que se va a discutir en Cádiz.

En la cumbre los líderes iberoamericanos hablarán del "primer problema que tiene el mundo", que para muchos es la crisis de deuda soberana en Europa, que afecta al resto de la economía mundial, ha señalado el ministro.

"Hablaremos de empleo, de infraestructuras en la región y de las pymes como motor de crecimiento", ha añadido el ministro, que espera que la cita sirva para establecer relaciones triangulares entre España y las empresas latinoamericanas con interés en invertir en el norte de Africa, de la misma manera que España puede convertirse en plataforma para los capitales asiáticos que quieren entrar en América Latina.

El ministro ha destacado la oportunidad que supone una reunión como la de Cádiz para que los iberoamericanos intenten concertar posiciones en debates mundiales como las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, el cambio climático o la inmigración.