Actualizado 09/11/2012 15:45

Margallo excusa la ausencia de Kirchner a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz por motivos de salud

El ministro José Manuel García-Margallo y Josep Piqué, en el Círculo de Economía
EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha excusado la ausencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de la próxima semana alegando motivos de salud.

En declaraciones a la prensa antes de su conferencia en el Círculo de Economía sobre la UE, ha explicado que el embajador ha enviado una carta "extraordinariamente cariñosa" para explicar los motivos que impiden la asistencia de la presidenta.

Kirchner no viajará por prescripción médica, para evitar un esfuerzo adicional que implicaría demasiadas horas de vuelo en vísperas de dos reuniones con líderes sudamericanos, según el Gobierno argentino, y el ministro ha añadido que ella "estará en espíritu como ha estado siempre".

La jefa de Estado suspendió la semana pasada sus actividades oficiales 24 horas por hipotensión, que la propia Fernández de Kirchner atribuyó, en su reaparición, a las altas temperaturas.

La presidenta llegó a confirmar su presencia en Cádiz, pero el Gobierno español no había obtenido un 'sí' definitivo.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró el miércoles que la posible visita de Kirchner serviría para que los gobiernos de España y Argentina dialogasen y limasen asperezas tras la expropiación de YPF a Repsol.