Publicado 21/04/2021 20:59

Cumbre Ib.- México cree que el problema del acceso a las vacunas "pone en cuestión" la arquitectura de la cooperación

Archivo - El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Archivo - El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. - SRE MÉXICO - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha indicado este miércoles que el problema del acceso universal y equitativo a las vacunas contra la COVID-19 "pone en cuestión" la arquitectura de la cooperación entre naciones.

En su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana, Ebrard ha resumido que el acceso a estos fármacos constituye un "reto especial" en materia de cooperación y ha subrayado que únicamente el 8,6 por ciento de todas las vacunas aplicadas a nivel global se han administrado en América Latina, principalmente en cuatro países.

"Estados Unidos ha aplicado 200 millones de vacunas y en Iberoamérica, incluyendo al Caribe, hay países en los que no se ha puesto ninguna", ha lamentado, mencionando el caso de Haití.

En este contexto, ha repasado algunas de las acciones emprendidas para garantizar el acceso a los inmunizadores contra el virus y ha aludido al mecanismo COVAX, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, ha lamentado que la iniciativa "está muy lejos de las metas" marcadas y ha destacado que este tipo de acciones tienen un "límite extraordinario y trágico".

Por último, ha hecho un repaso de los proyectos para lograr una vacuna en la región, como los llevados a cabo por Cuba, Chile o el propio México. Así, ha pedido "concluir las fases" de los ensayos y, posteriormente, darles preferencia en el portafolio de adquisiciones de los países de América Latina y el Caribe.