Publicado 21/04/2021 20:56

Cumbre Ib.- Portugal compromete el 5% de sus vacunas para países africanos de habla portuguesa

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa durante la reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el Hotel Sport Village a 21 de abril de 2021.
El primer ministro de Portugal, Antonio Costa y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa durante la reunión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en el Hotel Sport Village a 21 de abril de 2021. - JAVIER BORREGO - Europa Press

SOLDEU (ANDORRA), 21 Abr. (Del enviado especial de Europa Press, Rubén González) -

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha llamado a la solidaridad entre países para superar la crisis sanitaria, especialmente en el reparto de vacunas, y ha subrayado que de las dosis que adquiera su país, el 5 por ciento irá destinado a países africanos de habla portuguesa.

Así lo ha explicado en su intervención en el plenario de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Soldeu (Andorra), en la que ha asegurado que solo con unidad se podrá superar la actual situación de pandemia de coronavirus.

Costa ha recordado que Portugal ostenta la presidencia de turno de la UE y que desde el bloque se trabaja para poder canalizar vacunas a terceros países más allá de la UE, "siendo América Latina una de las regiones prioritarias".

El primer ministro portugués ha puesto el foco en la necesidad de empezar a trabajar en estrategias de recuperación económica y ha subrayado la necesidad de mecanismos de "financiación internacional" como el que recoge el comunicado presentado por España y Argentina sobre la financiación externa que se aprobará en la misma cumbre.

Más allá de esta propuesta, Costa ha advertido de que para superar la crisis será necesaria construir una economía "más moderna" y en ese sentido ha hecho hincapié en la transición digital y climática.

Antes de la intervención de Costa, ha pronunciado unas palabras el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha destacado la importancia de la comunidad iberoamericana y la Cumbre: "Nuestro cambio es irreversible, cada vez más fuerte e imparable".

"Nunca nos cansaremos. Nunca los olvidaremos ni los decepcionaremos. Hoy, mañana y siempre", se ha comprometido el presidente luso, que ha agradecido la labor de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, que dejará el cargo en 2022 y esta es su última cumbre.