Actualizado 09/11/2012 00:32

Cumbre Ib.- La presidenta de Argentina no viajará a la cumbre de Cádiz por prescripción médica

La Unidad Médica Presidencial desaconseja el vuelo por las horas de vuelo y el 'jet lag'


BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no viajará a la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana en Cádiz por prescripción médica, para "evitar un esfuerzo adicional" que implicaría demasiadas horas de vuelo en vísperas de dos reuniones con líderes sudamericanos.

La Unidad Médica Presidencial ha hecho público un comunicado en el que dice haber "desaconsejado" el viaje de mandataria argentina, puesto que supondría "alrededor de 40 horas de vuelo para una permanencia en Cadiz de sólo 36 horas". El gabinete médico de la Casa Rosada alude también al "padecimiento de 'jet lag' por la diferencia horaria existente" entre los dos países.

La jefa de Estado argentina suspendió la semana pasada sus actividades oficiales durante 24 horas por un cuadro de hipotensión que la propia Fernández de Kirchner atribuyó, en su reaparición, a las altas temperaturas.

La nota de la Unidad Médica Presidencial apunta que Fernández de Kirchner tiene otros dos compromisos próximos que convierten en "no recomendable" el viaje a España. En concreto, cita la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se celebrará en Brasilia los días 29 y 30 de noviembre y la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) del 6 y 7 de diciembre.

La presidenta argentina llegó a confirmar su presencia en Cádiz, pero el Gobierno español no había obtenido un 'sí' definitivo. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró el miércoles que la posible visita de Fernández de Kirchner serviría para que los Gobiernos de España y Argentina dialogasen y limasen asperezas tras el conflicto que provocó la expropiación de YPF a Repsol.

Iglesias afirmó que más de tres cuartas partes de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones han confirmado su asistencia a la cumbre de Cádiz.