Actualizado 17/12/2013 21:41

El Príncipe viaja hoy a Panamá para participar en la agenda social de la cumbre

REY Y PRINCIPE
Foto: POOL

No estará presente en las sesiones de trabajo, pero hablará ante empresarios y tendrá contactos con los líderes iberoamericanos

   MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Príncipe de Asturias viajará hoy a Panamá para participar en la agenda social de la Cumbre Iberoamericana, la primera a la que no podrá asistir el Rey, convaleciente de su última operación de cadera y que deberá someterse a una nueva intervención en noviembre.

   Don Felipe no estará presente en las sesiones de trabajo de la cumbre, por tratarse de una reunión de jefes de Estado y de Gobierno en la que no puede sustituir al Rey. La delegación española la presidirá por tanto el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que viajará mañana a Ciudad de Panamá.

   Tampoco acompañará al Príncipe su mujer, Doña Letizia, que inaugurará el viernes en Murcia el VI Congreso Nacional de Enfermedades Raras.

   La ausencia del Rey por primera vez en la historia de estas cumbres --que promovieron España y México en el año 1991-- se ha querido compensar con la presencia del Príncipe en numerosos actos que se celebran cada año en paralelo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

   El Heredero de la Corona asistirá como invitado a los actos de apertura de la Cumbre y presidirá dos actividades más, en este caso sí, en representación del Rey: la inauguración del Congreso de la Lengua y la conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa.

   No es la primera vez que el Príncipe participa en actos del entorno de la Cumbre Iberoamericana (ya lo hizo en las últimas dos ediciones celebradas en España, en Salamanca en 2005 y en Cádiz el año pasado). Pero sí es la primera ocasión que el Heredero de la Corona se desplaza al extranjero expresamente con motivo de una Cumbre Iberoamericana.

   Don Felipe saldrá hoy hacia Panamá acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Su agenda arrancará mañana, cuando hablará en el acto de apertura del IX Encuentro Empresarial, que reunirá a los empresarios más destacados de Iberoamérica.

   Los presidentes de Repsol, Antoni Brufau; Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir; la aerolínea panameña Copa Airlines, Pedro Heilbron; el exalto ejecutivo de Apple y fundador de Tribal, Jeff Martin; o el vicepresidente del Espirito Santo Bank, Ricardo Espirito Santo Silva, figuran entre los panelistas del encuentro.

   El Príncipe participará después en un almuerzo con empresarios españoles, en el transcurso del cual entregará los Premios a la Innovación y Emprendimiento. Por la tarde asistirá a otra entrega de galardones a la integración latinoamericana.

INAUGURACIÓN DEL CENTRO ESPAÑOL

   Ya el viernes, Don Felipe inaugurará el Centro Cultural Español en el casco histórico de la capital panameña y a mediodía asistirá al almuerzo de clausura del Encuentro Empresarial.

   Por la tarde estará presente en los actos sociales que abrirán la XXIII Cumbre Iberoamericana: la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, la ceremonia de inauguración de la cumbre y la cena de gala posterior ofrecida por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su esposa, Marta Linares.

   Su presencia en estas actividades permitirá al Príncipe saludar y conversar con los líderes iberoamericanos que asistirán a la cumbre, a los que Don Felipe ve con regularidad en sus tomas de posesión, ya que desde 1996 asume la representación de España en estas ceremonias de traspaso del mando presidencial.

   El sábado, jornada de sesiones de trabajo de la cumbre, el Príncipe podría incluir en su agenda alguna otra actividad pendiente aún de confirmar, mientras que el domingo presidirá, en representación del Rey, la ceremonia de conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico y la apertura del Vi Congreso Internacional de la Lengua Española. El Príncipe cerrará su agenda en Panamá participando en un almuerzo ofrecido por Martinelli.