Cumbre Ib.- Rajoy informa al presidente de Ecuador de las últimas medidas de su Gobierno para frenar desahucios

Actualizado 16/11/2012 17:11:18 CET

CADIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha informado hoy al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de las últimas medidas aprobadas por su Gobierno para intentar limitar el alcance de los desahucios, han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy se ha entrevistado con Correa este mediodía en el Parador Nacional, justo después de que el presidente ecuatoriano fuera recibido en audiencia con el Rey.

Ambos dirigentes ya habían tratado con anterioridad este tema, pues inmigrantes ecuatorianos residentes en España también se han visto afectados por los desahucios. La respuesta del Ejecutivo siempre era la misma, que ese drama afectaba por igual a españoles que a ciudadanos de otras nacionalidades.

En esta ocasión, Rajoy ha podido informar a Correa de las últimas medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a este problema y las principales novedades en este sentido, como el establecimiento de un umbral de ingresos -fijado en 19.164 euros brutos anuales por unidad familiar-- a partir del cual se podrían paralizar los desalojos durante dos años.

ENCUENTRO CON SANTOS

Rajoy también se ha entrevistado esta mañana con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha agradecido las gestiones desplegadas para que la Alianza del Pacífico recientemente creada por México, Colombia, Perú y Chile aceptara a España como Estado observador.

Santos por su parte ha agradecido a Rajoy el respaldo que siempre ha encontrado Colombia en España para estrechar su relación con la UE con la firma de un acuerdo de asociación.

Según fuentes de Moncloa, Rajoy y Santos no hablaron de las conversaciones que el Gobierno de Santos ha iniciado con la guerrilla de las FARC porque se trata de un asunto que ya abordaron en una conversación telefónica anterior.