Actualizado 17/12/2013 21:44

Cumbre Ib.-Rajoy justifica su interés en Alianza del Pacífico porque España "se ha dado cuenta de por dónde va el mundo"


CIUDAD DE PANAMÁ, 18 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este viernes el interés de su Gobierno en la reciente Alianza del Pacífico que conforman México, Perú, Colombia y Chile y que aspira a constituir un área de libre comercio y circulación de personas porque, ha dicho, "España se ha dado cuenta de por dónde va el mundo".

En su segunda actividad en Panamá, el jefe del Ejecutivo ha participado en un panel del IX Encuentro Empresarial que precede a la Cumbre Iberoamericana, y que ha estado dedicado a analizar la influencia de la Alianza del Pacífico en América Latina, un nuevo proceso de integración en el que España participa con estatus de observador.

Rajoy ha saludado la mayor apertura comercial y la seguridad jurídica que busca la Alianza del Pacífico porque será "útil" para todos y ha considerado que España puede aportar a sus miembros su experiencia como socio parte del mayor experimento de integración política y económica que existe en el mundo, la UE, que a pesar de la crisis que padece en la actualidad, ha aportado "muchísimo progreso" a sus ciudadanos.

Aunque España es un país europeo y mediterráneo, "se ha dado cuenta de por dónde va el mundo", ha dicho Rajoy, como demuestra el hecho de que las exportaciones españolas que más han crecido este año sean, por este orden, las de bienes de equipo a Asia, productos alimentarios a América Latina y las de automóviles a Africa.

Junto a Rajoy, han participado en el panel los presidentes de Costa Rica y Panamá, Laura Chinchilla y Ricardo Martinelli, respectivamente, candidatos a adherirse a esta nueva asociación latinoamericana, y quienes han destacado que en este proceso de integración la ideología política pasa a un segundo plano, porque lo que importa son los intercambios comerciales y el desarrollo económico. Chinchilla ha confiado en que la adhesión de su país en la Alianza pueda concretarse en unos "meses".

La Alianza del Pacífico se creó el 28 de abril de 2011. Persigue crear un área de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en aras de un mayor crecimiento de las economías de sus miembros. Hogar de 209 millones de habitantes, se presenta con una clara proyección hacia Asia. Sus miembros aportan el 40 por ciento del PIB de América Latina y suponen el 55 por ciento del total de las exportaciones latinoamericanas.

En el panel Rajoy solo ha podido contestar a una ronda de preguntas moderadas por el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, debido a que la llegada tardía de Martinelli al panel ha provocado que el debate haya durado menos de lo previsto.