Cumbre Ib.- Rajoy llega a Cádiz para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana

Actualizado 16/11/2012 12:31:44 CET

CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a las 11.00 horas de hoy al aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz) para participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en la capital de provincia este viernes y sábado.

Rajoy ha llegado a Jerez a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea Española acompañado de su mujer, Elvira Fernández.

En Cádiz ya se encuentran el Rey y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; y República Dominicana, Danilo Fernández.

Rajoy iniciará su agenda en Cádiz con varias entrevistas bilaterales con sus socios iberoamericanos. Entre las 12.30 y las 14.00 horas se verá, por este orden, con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Honduras, Porfirio Lobo.

Como es tradición en las Cumbres Iberoamericanas que se crearon a iniciativa de España y México en 1991, el Rey y Rajoy almorzarán a las 14.00 horas con el presidente de México, Felipe Calderón.

A su término, Rajoy se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en torno a las 16.00 horas, y una hora después con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

A las 18.00 horas, los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias y Rajoy, recibirán a las delegaciones asistentes a la Cumbre en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se debatió y firmó la Constitución de 1812.

Tras el saludo a las delegaciones, la Cumbre se inaugurará formalmente a las 19.00 horas en el Teatro Falla y a continuación los Reyes ofrecerán a los participantes en la cumbre una cena en el Parador Nacional de Cádiz, a la que asistirá también el líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

El Gobierno también invitó a asistir a la inauguración de la Cumbre y a la cena posterior a los portavoces del resto de grupos parlamentarios de la oposición, a excepción del Mixto, pero todos ellos han declinado la invitación por motivos de agenda.

La Cumbre Iberoamericana proseguirá a lo largo de toda la jornada del sábado, con dos sesiones plenarias, un almuerzo restringido a los jefes de Estado y de Gobierno, y la ceremonia de clausura, que irá seguida de una rueda de prensa de Rajoy, como presidente del país anfitrión, y del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.