Cumbre Ib.- Rajoy pide extraer lecciones de las crisis latinoamericanas de las que se salió con austeridad y crecimiento

Actualizado 16/11/2012 21:36:08 CET
Foto de familia de la Cumbre Iberoamericana
POOL

CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha subrayado en el arranque de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz las lecciones que "España y Europa" pueden extraer de la conocida como "década pérdida" en América Latina, la sucesión de crisis económicas que la región padeció a lo largo de los 80.

En su discurso en la inauguración de la Cumbre, Rajoy ha destacado cómo el subcontinente supo transformar esa "vieja década perdida en la actual década de prosperidad". Un "éxito" que fue el resultado de "la determinación, el esfuerzo, la paciencia, y la combinación de la austeridad con políticas propias de crecimiento y de cohesión social", ha afirmado.

A pesar de la crisis de deudas soberanas que atraviesa la 'eurozona', Rajoy ha remarcado que Europa es hoy "una oportunidad para América Latina", pues sigue representando "la mayor área de prosperidad del mundo" y España, "la plataforma más cercana para acceder a ella".

Por tanto, "más América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos", ha zanjado.

Tras el acto de inauguración, que ha incluido un espectáculo de flamenco, los líderes iberoamericanos reunidos en Cádiz asistirán a una cena en el Parador de la ciudad ofrecida por los Reyes.

Mañana iniciarán sus debates en dos sesiones plenarias, intercaladas por un almuerzo restringido exclusivamente a los jefes de Estado y de Gobierno, que no estarán acompañados por ningún miembro de sus delegaciones.

A la cumbre de Cádiz asisten todos los líderes iberoamericanos, con la excepción de los presidentes de Argentina, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.