Actualizado 17/12/2013 21:42

Cumbre Ib.- Rajoy viaja hoy a Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana

Rajoy en Nueva York
JOSHUA LOTT / REUTERS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará hoy a Panamá para participar en su segunda Cumbre Iberoamericana, donde le acompañará, como en Cádiz el año pasado, su mujer, Elvira Fernández 'Viri', que tendrá agenda propia junto a las Primeras Damas iberoamericanas.

Rajoy presidirá la delegación española que asistirá a la cumbre, ya que el Rey, convaleciente de su última operación de cadera, faltará a la cita, por primera vez en la historia de estas cumbres.

La agenda de Rajoy, que llegará en la tarde del jueves a Ciudad de Panamá, arrancará el viernes con su participación en la inauguración del II Foro de la Comunicación.

El jefe del Ejecutivo participará después en un papel del IX Encuentro Empresarial dedicado a la influencia de la reciente Alianza del Pacífico, nuevo proceso de integración formado por México, Chile, Colombia y Perú. España, que goza de estatus de observador, considera esta asociación como uno de los experimentos más interesantes de la región, subrayan fuentes del Gobierno.

A mediodía Rajoy mantendrá el tradicional almuerzo con el presidente de México que ambos países celebran siempre en los márgenes de la cumbre. Fuentes del Gobierno han descartado que el Príncipe participe en este encuentro.

Por la tarde Rajoy y el Príncipe asistirán a los actos sociales con los que arrancará la cumbre: la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, la ceremonia de apertura de la cumbre, y la posterior cena de gala que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofrece a los asistentes a la cita.

Ya el sábado, Rajoy mantendrá el también tradicional desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos antes de asistir a la primera sesión plenaria de la cumbre. A mediodía Rajoy, sin la compañía de sus asesores, tendrá la oportunidad de charlar en un ambiente más íntimo en el conocido como 'almuerzo retiro' antes de regresar a los discursos de la segunda sesión plenaria.

La cumbre se cerrará el sábado con la rueda de prensa de la denominada troika de presidencias y que este año representan Rajoy, como país anfitrión de la cumbre anterior; Martinelli y Enrique Peña Nieto, presidente de México, país que acogerá la siguiente edición de la cumbre.

Antes de emprender regreso a Madrid, Rajoy se entrevistará, uno por uno, con los tres candidatos a las próximas elecciones de Panamá.