MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 3 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey ha destacado este viernes en Mar del Plata (Argentina) el "esfuerzo de muchas empresas españolas" que con "sus inversiones y su vocación de permanencia apuestan desde hace años" por el futuro de este país.

Así se ha pronunciado en sus primeras palabras en esta localidad turística que acoge desde esta tarde y hasta mañana la XX Cumbre Iberoamericana, que reúne a todos los países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con la única excepción este año de Honduras, a quien Argentina se ha negado a invitar porque, como la mayoría de naciones sudamericanas, no reconoce la legitimidad de su presidente, Porfirio Lobo.

Antes de que se inaugure oficialmente la cumbre, los Reyes han ofrecido una recepción a unos 600 representantes de la colectividad española en Argentina (que asciende a más de 300.000 personas) en el Hotel Costa Galana.

Allí Don Juan Carlos les ha trasladado "un abrazo cargado del mayor afecto y reconocimiento de toda España por la tarea" que han desarrollado en Argentina, "el país que cuenta con la mayor colectividad de españoles en el mundo".

"Admiramos vuestra ejemplar labor y profunda integración en la sociedad argentina sin olvidar nunca vuestra identidad, ni vuestras raíces y tradiciones españolas. Ello os convierte en los mejores valedores de la presencia y proyección de España en estas tierras que os han acogido con tanta generosidad", ha destacado.

El jefe del Estado ha reconocido que a él y a la Reina les "emociona" sentir "lo mucho de español" que tiene Mar del Plata, cuyo litoral fue bautizado con el "sugerente" nombre de Costa Galana por el explorador Juan de Garay hace más de 500 años.

Antes de la recepción a la colectividad, el Rey tuvo una reunión preparatoria de la cumbre con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, a la que también asistieron los ministros de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Angel Gabilondo.

Esta tarde, el Rey almuerza con el presidente de México, Felipe Calderón, --como es tradición en estas cumbres-- y por la tarde, en torno a las 17.00 horas, mantendrá un encuentro con el presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que servirá de despedida entre ambos. Aunque en un principio los Reyes tenían previsto hacer escala en Brasilia a su regreso de la cumbre, este plan se descarta al cerrar esa reunión en Mar del Plata.

No será hasta las 19:00 horas (23.00 horas en la España peninsular) cuando se inaugure oficialmente la cumbre, en el Auditorio Astor Piazzolla, un acto que irá seguido por la cena oficial que ofrecerá la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a los asistente a cumbre y donde tanto la presidente argentina como Don Juan Carlos pronunciarán unas palabras durante el brindis.

Los debates de la cumbre se prolongarán hasta la tarde del sábado y está previsto que entre hoy y mañana el Rey mantenga otros encuentros bilaterales con líderes iberoamericanos. Entre ellos está por cerrar la hora de una reunión con Fernández.

Este es el primer año que el Rey no está acompañado por el presidente del Gobierno español desde que se crearon, a iniciativa de España, estas cumbres en 1991 para profundizar en la cooperación entre los países iberoamericanos.