Publicado 19/04/2021 16:53

Cumbre Ib.- El Rey y Sánchez viajan mañana a Andorra para la XXVII Cumbre Iberoamericana

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno arropará a los países iberoamericanos en su petición de acceso a vacunas y a financiación

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajarán este martes a Andorra para participar en el XXVII Cumbre Iberoamericana, una cita marcada en todos los sentidos por la pandemia y que hará que solo los líderes de cinco de los 22 países estén presentes mientras que el resto participará de forma telemática.

Tanto el Rey como Sánchez tienen previsto participar antes de la inauguración de la cumbre en el encuentro empresarial que se inauguró el lunes y además, en el caso del presidente del Gobierno, mantendrá también encuentros bilaterales con los primeros ministros de Andorra, Xavier Espot, y de Portugal, Antonio Costa.

El principal mensaje que Sánchez trasladará a los líderes iberoamericanos será su respaldo a sus peticiones de un acceso universal a las vacunas contra la COVID-19 así como de acceso a financiación a nivel internacional para poder paliar los estragos económicos que ha provocado lo que empezó siendo una crisis sanitaria.

La irrupción de la pandemia hace algo más de un año obligó a aplazar la cumbre, prevista para noviembre de 2020, y también a modificar su lema. Así, al inicial 'Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030', que no se ha querido abandonar, se ha añadido la coletilla de 'Iberoamérica frente al reto del coronavirus'.

La cumbre busca, según explican fuentes gubernamentales, ofrecer respuestas concretas frente a tres cuestiones fundamentales, la crisis sanitaria, la crisis económica y la recuperación post-covid. En todas ellas, añaden, España se implicará a fondo.

En el plano sanitario, el acceso a las vacunas será el tema central. De hecho, en la declaración que suscribirán los mandatarios se apuesta por el acceso universal a la vacuna, posición que el presidente del Gobierno ha venido defendiendo desde hace tiempo y respecto a la que podría realizar algún anuncio, que Moncloa ha preferido no anticipar.

Dentro de este ámbito, de la cumbre saldrá también la creación de un nuevo Observatorio Epidemiológico Iberoamericano, cuestión con la que el Gobierno está muy comprometido y para cuya puesta en marcha trabaja tanto con la SEGIB como con el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona. Además, también está previsto contribuir financieramente.

"Tenemos que ser capaces de dar una respuesta colectiva en lo sanitario", ha defendido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en entrevista con Onda Cero este lunes, subrayando que el observatorio será "un lugar donde seamos capaces en el futuro a antiparnos a futuras pandemias porque esta no será la última".

ENCUENTRO PARALELO CON MACRON

También en relación con la pandemia, pero con carácter previo a la cumbre, se celebrará el martes un encuentro bajo el lema 'Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias' y en el que la idea es abordar principalmente la propuesta formulada por el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, de un tratado internacional sobre la prevención y la preparación ante pandemias.

En dicho encuentro participarán, además de Sánchez, el primer ministro andorrano, Xavier Espot, el de Portugal, António Costa, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Costa Rica, Carlos Alvarado, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Además, se ha invitado al presidente francés, Emmanuel Macron, quien al igual que los dos mandatarios latinoamericanos intervendrá de forma telemática.

Todos ellos firmaron el artículo publicado a finales de marzo junto a Michel en el que se apostaba por "una arquitectura internacional sanitaria más sólida" tras esta pandemia a sabiendas de que en el futuro podrían producirse otras emergencias sanitarias para las que hay que estar preparados.

ENCUENTRO ECONÓMICO Y FINANCIACIÓN INTERNACIONAL

La economía será otro de los platos fuertes de la cita, con un encuentro empresarial previo del que saldrán toda una serie de recomendaciones para los líderes. Sánchez participará en un conversatorio junto al resto de líderes presentes en Andorra, mientras que el Rey será el encargado de la clausura junto con el primer ministro andorrano.

En el debate propiamente dicho de los 22 líderes iberoamericanos, uno de los temas que copará la atención será el acceso a financiación internacional. La pandemia ha castigado con virulencia a las economías de la región, cuyos gobiernos han defendido la necesidad de poder acceder a financiación en condiciones favorables.

Sobre esta cuestión, España y Argentina han presentado un comunicado conjunto, que aprobarán los líderes, en el que se reclama que los países, con independencia de su nivel de renta e incluyendo por tanto a los de renta media, puedan acceder a financiación en condiciones que les sean favorables en el marco del nuevo esquema que está ideando el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto, habrá una mención de apoyo a la emisión de derechos especiales de giro que se está ultimando. España, según las fuentes gubernamentales, quiere que estos fondos formen parte de una nueva facilidad dentro del FMI a la que puedan acudir los países que lo necesiten para conseguir financiación que les permita salir de la crisis. "Si a nuestros vecinos les va mejor también a nosotros nos irá mejor", ha resumido la ministra de Exteriores.

CONVENIO PARA LA CIRCULACIÓN DE TALENTO

Por lo que se refiere a la recuperación post-covid, el Gobierno pone en valor de entre los distintos proyectos e iniciativas que saldrán de la cumbre, la firma de un convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano. La idea fue planteada por España en la cumbre de Veracruz de 2014 pero se ha adaptado a la situación actual de pandemia.

El objetivo de este documento, que firmará González Laya, y al menos otros seis países que han completado ya el proceso de ratificación --entre ellos Brasil, Portugal y Colombia--, es facilitar la movilidad de determinadas personas, entre ellos estudiantes o científicos, con vistas a permitir la circulación y el intercambio de talento.

Entre otras cosas, se facilitarán los trámites burocráticos, incluido el reconocimiento de títulos universitarios, una demanda de larga data de los países iberoamericanos, han precisado las fuentes gubernamentales, destacando que este convenio será uno de los grandes hitos de la cumbre, ya que se trata de un acuerdo vinculante.

Al margen del encuentro empresarial y la cumbre propiamente dicha, Sánchez aprovechará la mañana del miércoles para mantener sendos encuentros bilaterales con sus homólogos de Andorra y de Portugal, con quienes repasará las relaciones bilaterales y otros temas de interés, con la vista puesta principalmente en la gestión de la pandemia y la recuperación económica.

Asimismo, tendrá ocasión de asistir a la presentación de la campaña de vacunación de personas con discapacidad organizado por la ONCE el miércoles por la mañana.