Actualizado 30/03/2017 08:28

Cumbre Ib.- El Rey visita una exposición sobre Blas de Lezo, el héroe que defendió Cartagena (Colombia) de los ingleses

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 28 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Rey Felipe VI ha visitado este viernes una exposición sobre Blas de Lezo, el almirante vasco que defendió Cartagena de Indias (Colombia) del asedio de los ingleses en 1741, cuando la ciudad estaba bajo dominio español. A pesar de que la flota del almirante Vernon superaba con creces los medios españoles (había un español por cada 10 ingleses y solo seis barcos frente a 186), los ingleses fueron derrotados.

La exposición, ubicada en el centro de formación de la Cooperación Española, ha sido organizada por la Asociación Cultural Blas de Lezo, surgida en 2013 con el objetivo de difundir la figura del militar español, que sostienen que no es lo suficientemente conocida.

Blas de Lezo está considerado un héroe en Cartagena, de ahí que la Asociación Cultural Blas de Lezo regalara a la ciudad en 2014 una réplica de la espada que el veterano marino usó en la defensa de la ciudad frente a los ingleses, en reconocimiento a la promoción que hacen de su figura.

LA ESPADA DESAPARECIDA

Al organizar los preparativos de la exposición la asociación echó en falta la espada cuando empezó a recopilar objetos para la muestra. Tras una serie de investigaciones se descubrió que el exalcalde de la ciudad Dionisio Vélez la guardaba en casa. Él ha dicho que llegó a su casa por equivocación con una mudanza.

La batalla épica de Blas de Lezo en Cartagena se desarrolló durante dos meses, entre marzo y mayo de 1941. El marino moriría poco después traer caer enfermo y el lugar donde reposan sus restos sigue siendo hoy en día un misterio.

A lo largo de las batallas en las que participó, Blas de Lezo fue reuniendo varias marcas de guerra de consideración. En la contienda con la Armada inglesa en Cartagena ya estaba manco, cojo y tuerto.

Su historial bélico incluye su participación en el asedio a Barcelona en 1714 al mando de uno de los barcos participantes, el Campanella, en la operación que dio la victoria a Felipe V frente al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión española, que puso fin a dos siglos de reinado de la Casa de Austria en España e instauró la Casa de los Borbones.