Actualizado 17/12/2013 21:45

Cumbre Ib.- Santos agradece el apoyo de la Cumbre Iberoamericana al proceso de paz en Colombia

Santos y Martinelli
PRESIDENCIA PANAMÁ

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anabel Blanco) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido este sábado en Panamá, el apoyo de la Cumbre Iberoamericana al proceso de paz en su país y que estimula a su Gobierno a intentar acelerar ese proceso que --dijo-- cambiaría no sólo la historia de Colombia sino "de toda la región".

Santos intervino en la sesión plenaria de la XXIII Cumbre Iberoamericana donde reconoció que el diálogo con las FARC no ha ido a la velocidad que le hubiera gustado pero destacó que nunca antes se había llegado tan lejos en unas conversaciones de paz.

El estímulo dado por la Cumbre --dijo-- es un acicate para intentar acelerar este proceso y lograr poner fin a un conflicto de 50 años con la guerrilla colombiana.

Santos ambién celebró que en este encuentro se haya puesto sobre la mesa el problema del narcotráfico que "a todos los presentes nos concierne y que cada vez nos está afectando más".

Tras señalar que Colombia ha tenido un éxito relativo en la lucha contra las "mafias" del narcotráfico, el presidente colombiano indicó que el problema subsiste y ahora se centra en el consumo interno, algo sobre lo que los diferentes países de América Latina "debemos seguir discutiendo sin miedo" aunque reconoció que se trata de un tema "de altísima sensibilidad política".