Actualizado 17/12/2013 21:45

El SICA muestra el deseo de que las reformas en España fructifiquen en el crecimiento económico y del empleo

Declaración del SICA Cumbre Iberoamericana
PRESIDENCIA.GOB.PA

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Anabel
Blanco) -

El Gobierno de España y los representantes de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han emitido una declaración conjunta que ratifica los compromisos de amistad, cooperación económica, política y comercial entre ambas partes, en ocasión de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebra en Panamá.

La declaración también expresa el deseo del SICA de que el proceso de reforma económica emprendido por el Gobierno de España continúe evolucionado positivamente y se oriente hacia un sólido repunte de crecimiento económico y a la creación de empleo.

La declaración conjunta fue suscrita por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los jefes de Estado o Representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tras una reunión-desayuno realizada este sábado en el marco de este encuentro de líderes iberoamericanos.

El documento reconoce los fuertes lazos económicos, políticos, comerciales, de cooperación y amistad que unen a los pueblos y gobiernos de los países miembros del SICA con el pueblo y Gobierno de España y ratifica el firme compromiso de seguir estrechando los vínculos entre ambas partes.

A su vez, reconoce los procesos electorales en marcha en distintos países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, los cuales "consolidan la democracia y fortalecen el Estado de derecho en la región".

El documento manifiesta la convicción de que los retos del desarrollo de los pueblos y la superación de las dificultades generadas por las más reciente crisis internacional, requieren "trabajar con mayor fuerza en la senda de la integración, la búsqueda de complementariedades y en acciones coordinadas frente a problemas comunes".

También destaca los "importantes avances" que los países miembros del SICA han logrado, particularmente, en los cinco pilares del Relanzamiento de la Integración Regional, definidos el 20 de julio de 2010: seguridad, democracia, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

De igual forma, destaca la Declaración de Panamá, que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica abre la oportunidad para fortalecer el diálogo político, la cooperación, el comercio y la inversión entre ambas regiones y expresa el beneplácito por la reciente entrada en vigor del Pilar Comercial de dicho acuerdo.

Más adelante destaca la declaración que los países miembros del SICA enfrentan los grandes desafíos en materia de seguridad, por lo que se reitera la vigencia de los principios y compromisos adoptados en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, realizada en Guatemala, en julio de 2011.

También agradece a España el "decidido apoyo" que ha brindado a la región en la implementación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y exhorta a la comunidad internacional a brindar su respaldo financiero a los veintidós proyectos de dicha estrategia.

Además se reconoce el respaldo y la "decidida" cooperación bilateral y regional que España ha brindado a los países del SICA en los ámbitos de Estrategia Centroamericana de Desarrollo Territorial (ECADERT), el fomento al turismo centroamericano, el Programa de Apoyo al acceso de la MIPYMES al mercado regional.

Durante este encuentro también se suscribió el Memorando de Entendimiento Relativo a la Realización de Actividades Formativas Conjuntas entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación España-Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MAEC/AECID) y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana.

El memorando fue rubricado por el presidente de la AECID, Jesús García, y el secretario general del SICA, Hugo Roger Martínez, y contempla aspectos referentes a la cooperación, desarrollo económico, promoción de los derechos humanos, la paz y la unidad de los países de la región.

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

Previo a los documentos firmados, correspondió al mandatario panameño Ricardo Martinelli, como presidente Pro-Tempore del SICA, dar la bienvenida a los países miembros de ese organismo regional y destacó la cooperación de España hacia las naciones centroamericanas, pese a las dificultades internas que ha sufrido en los últimos años por la crisis económica internacional.

"Señor Presidente (Mariano Rajoy), queremos agradecerle por este medio todo lo que hace España por Centroamérica. España es nuestra puerta de entrada a Europa", dijo el mandatario panameño.

Del mismo modo, Martinelli expresó sus deseos de recuperación al Rey Juan Carlos, por su operación en la columna, al destacar que ha sido la primera vez que el monarca español se ausenta de las Cumbres Iberoamericanas.

El gobernante también solicitó el apoyo a España para que se firme el Tratado Asociación, pendiente de ser rubricado por tres países europeos.