Actualizado 04/12/2010 19:02

Cumbre Ib.- Trinidad Jiménez explica a presidentes iberoamericanos por qué se ha decretado el estado de alarma


MAR DEL PLATA (ARGENTINA), 4 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha explicado este sábado a algunos presidentes iberoamericanos por qué el Gobierno ha decretado por primera vez en democracia el estado de alarma para hacer frente a la huelga salvaje de los controladores aéreos.

En rueda de prensa, ha reconocido que algunos presidentes y cancilleres le han preguntado de forma informal sobre lo que ocurría en España y ella les ha informado de que el Gobierno decidió decretar el estado de alarma para hacer frente a una huelga "no programada" y "no controlada" y para "poder responder a las necesidades" de los ciudadanos.

La ministra les ha podido trasladar que el espacio aéreo está ya "prácticamente abierto en su totalidad", según la última información que le llega y que la situación "recupera la normalidad".

Jiménez ha indicado que no cree que la decisión de decretar el estado de alarma haya creado "inquietud" entre los ciudadanos, sino "todo lo contrario", porque el Ejecutivo toma esta decisión para "ofrecer a los ciudadanos que puedan hacer uso de los servicios con normalidad".

El presidente de Perú, Alan García, y el presidente y primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y José Sócrates, se encuentran entre los líderes que se han interesado de forma especial por la situación en España, han informado fuentes diplomáticas.

El Rey ofreció a Cavaco Silva regresar a la Península Ibérica en el avión de la Fuerza Aérea Española que despegará esta tarde de Mar del Plata con la delegación española y que navegará exclusivamente por pasillos militares, pero el presidente portugués finalmente ha optado por abandonar Argentina por otra vía.