Actualizado 16/05/2008 18:06

Cumbre-Los jefes de Estado y de Gobierno eurolatinoamericanos comienzan a llegar a la Cumbre América Latina, Caribe y UE


LIMA, 16 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

Los jefes de Estado y de Gobierno europeos y latinoamericanos han comenzado a llegar al Museo de la Nación de Lima, donde hoy arranca la V Cumbre América Latina, Caribe y UE, centrada en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entrado en el museo a las 8.45 horas (15.45 en la España peninsular). Zapatero es uno de los casi 60 jefes de Estado y de Gobierno que se darán cita hoy aquí.

Entre las ausencias más destacadas figuran la del presidente francés, Nicolas Sarkozy (estará en su lugar el primer ministro, François Fillon); la del primer ministro británico, Gordon Brown, así como la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el de Costa Rica, Oscar Arias. La delegación cubana está encabezada por el primer vicepresidente, José Ramón Ventura Machado.

Tras la sesión plenaria de apertura, donde intervendrán el presidente de Perú, Alan García; el primer ministro esloveno, Janez Jansa; el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering; el primer ministro austríaco, Alfred Gusenbauer, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Zapatero intervendrá posteriormente en la primera sesión de trabajo, en una mesa dedicada a la lucha contra la pobreza.