España presenta un comunicado propio sobre "empleo decente" y patrocina otros cinco

ANTIGUA (GUATEMALA), 17 Nov. (De la enviada especial de Europa Press, Rocío Martínez Posada) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada esta semana en Antigua (Guatemala), se han comprometido en la declaración final emitida este viernes a elaborar políticas públicas que fomenten una migración segura, en el contexto de la crisis migratoria que sufre Centroamérica.

En el texto consensuado han prometido "promover acciones de gestión de políticas públicas y de cooperación internacional (...) que faciliten el cumplimiento de los principios, objetivos y compromisos consignados en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, respetando los Derechos Humanos de todos los migrantes".

Además, han acordado "avanzar hacia una agenda común iberoamericana, que exprese una visión compartida y solidaria sobre el tema de las migraciones y que esté construida sobre los mecanismos de integración y diálogo e incorpore las capacidades de los gobiernos locales".

La Declaración de Guatemala ventila en estos dos párrafos un tema que ha sobrevolado la Cumbre Iberoamericana y que los mandatarios centroamericanos han verbalizado en sus intervenciones de este viernes en las sesiones plenarias de jefes de Estado y de Gobierno.

Los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente, han reconocido la dimensión del problema y han pedido ayuda a la comunidad internacional para atacar sus causas.

En el caso de Hernández, ha condenado los "tratos degradantes" que reciben los migrantes en el camino y al llegar a las fronteras y ha hecho un llamamiento a Estados Unidos "para que cuando deba guardar el orden público lo haga (...) velando por los Derechos Humanos de los migrantes".

Miles de personas avanzan desde mediados de octubre desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula hacia Estados Unidos para dejar atrás la pobreza, la desigualdad y la violencia criminal que asuela al Triángulo Norte, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

En su travesía regional se han topado con un cordón policial y una frontera vallada entre Guatemala y México, que obligó a miles de migrantes a lanzarse a un río para cruzar a nado, y con un despliegue militar sin precedentes en la linde estadounidense.

AGENDA 2030

Los demás compromisos de la declaración final giran en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030 y que los países iberoamericanos han querido hacer suyos al reunirse en Antigua bajo el lema 'Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible'.

La meta de este conclave interoceánico era buscar la forma de aplicar los ODS en la región y en este sentido han decidido "impulsar la acción conjunta hacia el año 2030 (...) creando sinergias en los foros internacionales y regionales pertinentes y evitando la duplicación de esfuerzos".

También han apostado por "profundizar el diálogo y concretar mecanismos de colaboración con la Unión Europea que permitan crear nuevas alianzas en el ámbito de la cooperación destinadas al cumplimiento de la Agenda 2030".

COMPROMISOS CONCRETOS

Al margen de lo referente a la cuestión migratoria, han asumido compromisos concretos en otros temas entre las que destaca la igualdad de género, dado que "en la región iberoamericana aún persisten importantes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres".

"Las mujeres enfrentan obstáculos y sufren discriminaciones que impiden su participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo la economía y la toma de decisiones", así como en el ámbito laboral, han reconocido.

Para cambiar la realidad de las mujeres iberoamericanas, impulsarán leyes que garanticen la igualdad y prohíban la discriminación y eliminarán las normas jurídicas que aumentan la brecha entre géneros. En particular, han ratificado la "tolerancia cero" a la violencia contra la mujer.

Destaca igualmente el compromiso contra el desarrollo sostenible y el cambio climático, que pasa, entre otras cosas, por diseñar "estándares internacionales" de comportamiento responsable para las empresas multinacionales respecto al medio ambiente y las comunidades locales.

Asimismo, han asegurado que seguirán trabajando "en un perfeccionamiento y una modernización del Estado que incluya la ética, la integridad de los funcionarios públicos y la rendición de cuentas".

Los 22 países que forman la comunidad iberoamericana han asumido otros compromisos en materia de cooperación, educación, cultura, movilidad, juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, ciencia, tecnología e innovación, economía y turismo, empleo y justicia.

COMUNICADOS ESPECIALES

Junto a la declaración final, la Cumbre Iberoamericana ha dado lugar a un total de 20 comunicados especiales que reflejan los intereses nacionales de los distintos países, según ha informado el presidente guatemalteco en su discurso de clausura.

En el caso de España, ha emitido un comunicado propio sobre "empleo decente", tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa celebrada al término de la Cumbre Iberoamericana.

España también ha patrocinado con otros países cinco comunicados sobre brecha salarial, agua y saneamiento, personas con discapacidad, el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y el próximo congreso de la lengua española, con sede en Buenos Aires.

Más noticias