Publicado 11/06/2022 04:16

Cumbre.- México, Canadá y Estados Unidos reafirman su apoyo a Ucrania y condenan la invasión rusa

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon (d) , y su homóloga canadiense,  Mélanie Joly (i)
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon (d) , y su homóloga canadiense, Mélanie Joly (i) - MINISTERIO DE EXTERIOR DE MÉXICO

Reiteran su compromiso con la migración irregular y la pobreza, así como los Derechos Humanos del colectivo LGBTI y los pueblos indígenas

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de América del Norte Canadá, México y Estados Unidos han expresado su apoyo a Ucrania en la guerra iniciada el 24 de febrero por la invasión por parte de las tropas rusas, según un comunicado conjunto de los ministros de Exteriores de cada país.

La jefa de diplomacia canadiense, Mélanie Joly; el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y el secretario de Estado de Estados Unidos de América, Antony Blinken, han reafirmado su apoyo a Ucrania y condenado las muertes de civiles causadas por la invasión.

"Reafirmamos nuestro apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania y condenamos la invasión no provocada de Rusia a su vecino soberano y democrático en violación del Derecho Internacional", han declarado conjuntamente tras la IX Cumbre de las Américas, que se celebra en las ciudad californiana de Los Ángeles.

Asimismo, los tres países norteamericanos han reiterado su compromiso para abordar la migración irregular y la pobreza. "Los tres gobiernos están unidos en esfuerzos para invertir en iniciativas que beneficien directamente a las comunidades más marginadas", han señalado.

En la declaración conjunta se ha señalado la necesidad de coordinación de cara a la migración, y se han subrayado los esfuerzos de los tres Estados "para garantizar una migración segura, ordenada y regular".

Por otra parte, los ministros de Exteriores han mostrado su compromiso para "fortalecer el proceso democrático en Haití", debido a la crisis que atraviesa el país tras el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio; y el término oficial del mandato de primer ministro, Ariel Henry, el 7 de febrero. A los problemas económicos se suman una crisis de seguridad con asesinatos y secuestros de forma diaria.

Los países del norte del continente americano han mostrado, a su vez, la necesidad de proteger los Derechos Humanos de minorías como el colectivo LGTBI, las comunidades afrodescendientes o los pueblos indígenas, así como la promoción de enfoques feministas, "eliminando barreras estructurales e indirectas para mujeres, niñas y personas marginadas, e integrando perspectivas de género en nuestras prioridades compartidas".

El documento también insta a tomar medidas para hacer frente a la crisis climática. Canadá, México y EEUU buscan "posicionar a América del Norte como líder mundial en soluciones de energía limpia". "Nos comprometemos colectivamente a tomar medidas audaces, rápidas y coordinadas para abordar la crisis climática. El cambio climático amenaza nuestras economías y nuestras comunidades, especialmente aquellas que son vulnerables y desatendidas", según han detallado en el informe.

Contador