Publicado 25/06/2021 13:08

La Cumbre de la OTAN en Madrid y restablecer las relaciones con EE.UU, retos internacionales de Defensa

El nuevo director general de Política de Defensa, teniente general Fernando José López del Pozo y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto de toma de posesión del director general de Política de Defensa, en el Ministerio de Defensa, a 2
El nuevo director general de Política de Defensa, teniente general Fernando José López del Pozo y la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante el acto de toma de posesión del director general de Política de Defensa, en el Ministerio de Defensa, a 2 - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid el próximo año y el restablecimiento de las "buenas" relaciones con Estados Unidos son los dos principales retos en política internacional que tiene en la agenda el Ministerio de Defensa.

Así lo ha expuesto el nuevo director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, en su toma de posesión ante la ministra Margarita Robles.

Del Pozo ha reconocido el desafío del cargo desde el que deberá marcar las líneas generales del Ministerio en las organizaciones internacionales de seguridad y defensa de las que España forma parte, como son la OTAN, Naciones Unidas o la Unión Europea.

Entre las fechas señaladas ha destacado la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que tendrá lugar en Madrid o la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. En el ámbito bilateral, ha reconocido su "especial empeño" en acercarse a la Administración de Joe Biden para "retomar las buenas relaciones" con Estados Unidos en materia de defensa.

También Robles ha apuntado que son "muchos" los retos que hay por delante, todos ellos centrados, ha asegurado, en mostrar el "liderazgo" de España en seguridad y defensa.

Pero además, ha aprovechado para elogiar la carrera de López del Pozo, quien estuvo al frente de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus desde su puesto de comandante del Mando de Operaciones antes de pasar a la reserva en septiembre del pasado año.

"Representa a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas. Eficacia, prudencia, discreción, compromiso y valores", ha aplaudido la ministra, que además ha destacado su "compromiso y humanidad" para ejercer el mando.