Publicado 06/06/2022 19:48

Cumbre.- El presidente de Guatemala se ausenta en la Cumbre de las Américas

Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei
Archivo - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei - PRESIDENCIA DE GUATEMALA/PRESIDE / ZUMA PRESS / CO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Guatemala ha confirmado que una comitiva encabezada por el canciller Mario Búcaro asistirá a la Cumbre de las Américas, que da comienzo este lunes, ante la ausencia prevista del presidente del país, Alejandro Giammattei.

El portavoz presidencial, Kevin López, ha indicado que, por la agenda del mandatario para desarrollar actividades en la provincia de Guatemala, Giammattei no asistirá a la Cumbre de las Américas, tal y como ha recogido el diario 'La Prensa'.

Finalmente, Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitados a la cumbre debido a la "falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos" en los países, ha dicho un alto funcionario de la Administración Biden en un comunicado a CNN el lunes.

Ante el veto de estos tres países, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha descartado nuevamente este lunes asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará a partir de este lunes en Los Ángeles, por lo que el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, acudirá en su lugar.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Honduras ha informado en su perfil oficial de Twitter de que el país sí que acudirá al encuentro, representado por el ministro de Exteriores, Eduardo Enrique Reina, por lo que no se personará la actual presidenta, Xiomara Castro.

Esta decisión ha sido lamentada posteriormente por el Partido Nacional hondureño, que ha calificado la representación de Enrique Reina como de "tercera categoría", tal y como ha recogido el diario 'La Prensa'.

De hecho, el vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, ha cuestionado la decisión de la presidenta del país, asegurando que no está cumpliendo con lo acordado durante la campaña, puesto que "todas las decisiones hasta hoy" han sido tomadas solo por el Partido Libre, aunque, a continuación, ha matizado que "aplaude" el fondo pero no las formas de como se han tomado "ciertas decisiones".

Fundada en 1994, la Cumbre de las Américas da comienzo este lunes y es la única reunión hemisférica de líderes de América del Norte, del Sur y Central, y "sirve como el foro más importante" para abordar los "desafíos y oportunidades compartidos" de la región.