Publicado 23/06/2021 18:47

Cumbre UE.- Alemania pide a los Veintisiete invitar a Putin a una futura cumbre de la UE

Vladimir Putin.
Vladimir Putin. - -/Kremlin/dpa

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha pedido este miércoles que los Veintisiete inviten al presidente ruso, Vladimir Putin, a una futura cumbre líderes de la Unión Europea para tratar el rumbo de las relaciones entre el bloque europeo y Moscú.

La posibilidad de que Putin acuda a una reunión del Consejo Europeo sobrevolará la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno este jueves cuando se reúnan en Bruselas después de que Berlín lo haya planteado a sus socios europeos con el respaldo de Francia, según ha confirmado varias fuentes europeas.

Estados miembros como España ya se han mostrado abiertos a destensar la relación con Moscú y mantener los canales diplomáticos, mientras que otros como Países Bajos estudian una propuesta que ha llegado a última hora antes de la cumbre.

La idea, no obstante, puede generar diferencias entre los Veintisiete, ante la posición crítica de Estados miembro como Polonia y los países bálticos, que previsiblemente se opondrán a cualquier contacto con Putin, según han indicado fuentes diplomáticas.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reuniera con el mandatario ruso la semana pasada en Suiza, la UE podría abrir la puerta a mantener un contacto al más alto nivel con Moscú, en un intento de frenar el deterioro de las relaciones, jalonadas por cuestiones como la situación del opositor Alexei Navalni, el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana o las agresiones a Estados miembros como la República Checa.

"Hay que ser adultos y podemos hacer las dos cosas al mismo tiempo, aunque parezcan contradictorias", señaló un diplomático europeo al recordar que hace solo una semana se vieron en Ginebra Biden y Putin pese a la clara "agresión verbal" entre ambos que precedió a la cita. Así, las fuentes insisten en el valor de preservar las vías de diálogo pese a las tiranteces que puedan existir.

Más allá de la petición alemana, las relaciones con Rusia formarán parte del menú de los líderes de la UE cuando discutan asuntos de política exterior este jueves por la noche. Los líderes darán el visto bueno a la estrategia presentada esta semana por Bruselas y el Alto Representante, Josep Borrell, una estrategia renovada para tener una posición más activa ante Rusia y que busque la cooperación en asuntos de interés mutuo.