Publicado 20/07/2020 16:00

Cumbre UE.- Conte dice que ha habido un "giro" en las negociaciones y se muestra "cautelosamente optimista"

Cumbre UE.- Conte dice que ha habido un "giro" en las negociaciones y se muestra
Cumbre UE.- Conte dice que ha habido un "giro" en las negociaciones y se muestra - -/European Council/dpa

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha mostrado este lunes "cautelosamente optimista" sobre las posibilidades de que los líderes de la UE logren un acuerdo en las próximas horas sobre el plan de recuperación de la crisis del coronavirus, tras percibir un "giro" en las conversaciones durante la última madrugada, cuando los 27 entran ya en su cuarta jornada de negociación en Bruselas.

"Esta noche hemos trabajado hasta el alba, diría que ha habido un giro", ha dicho Conte en respuesta a las preguntas de la prensa a su llegada a la sede del Consejo europeo, en donde los mandataros participan ya en reuniones bilaterales a la espera de que la sesión plenaria retome durante la tarde para estudiar una nueva propuesta encargada al presidente del Consejo europeo, Charles Michel.

Conte --uno de los líderes más críticos con Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia por aspirar a rebajar las ayudas y tener poder de bloqueo sobre ellas_ha admitido que la negociación ha pasado por momentos "duros", pero ha confiado en que las "tergiversaciones" queden atrás y se avance hacia un acuerdo que considera vital para los europeos y para la UE.

Sobre la estricta condicionalidad que los países del norte reclaman pero que países como Italia y España recelan, Conte ha querido dejar claro que no permitirá que "nunca un único país pueda tener el monopolio del control", porque, a su juicio, la gobernanza debe recaer sobre las instituciones comunitarias.

Así las cosas, el mandatario italiano ha dicho ser consciente de que la negociación es "compleja" y de que los instrumentos "innovadores" promovidos por la Comisión Europea han despertado "resistencia e incomprensión" por parte de algunos socios, pero ha pedido que no haya "más tergiversación".

La cumbre vivió los episodios de mayor tensión este domingo, con los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia) pidiendo más recortes y el resto de socios acusándoles de "instrumentalizar" y "bloquear" la negociación.

Este lunes, los líderes esperan de Michel una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reserve hasta 390.000 millones de euros a transferencias.

Sobre este asunto y preguntado por si Italia conservará los apoyos que le asignaba el primer borrador, Conte ha dicho que durante un "duro enfrentamiento" ha dejado claro a sus socios que hay un "límite" que no se deberá sobrepasar, por la "dignidad" de Italia y del resto de países más golpeados por la pandemia.

"Creo que el clima ha cambiado porque desde anoche hubo una posición mucha más dura de Italia, España, Portugal, Francia, Alemania y Grecia", ha apuntado el primer ministro, sobre unos contactos en los que este bloque de países dejó claro que "no se puede pensar en sacar adelante una negociación que lleve todo a la baja".