Publicado 24/06/2021 13:13

Cumbre UE.- Guterres avisa a Orban de que toda discriminación a LGTBIQ es "inaceptable"

24 June 2021, Belgium, Brussels: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference with Belgian Prime Minister Alexander De Croo (Not Pictured) after their meeting. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa
24 June 2021, Belgium, Brussels: UN Secretary-General Antonio Guterres speaks during a press conference with Belgian Prime Minister Alexander De Croo (Not Pictured) after their meeting. Photo: Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este jueves al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, de que toda discriminación contra la minoría LGTBIQ es "inaceptable", ante la polémica reforma que ha aprobado su Ejecutivo para que no se hable de homosexualidad en las escuelas.

"Ninguna discriminación es aceptable en ninguna circunstancia y cualquier discriminación contra las personas LGTBIQ es totalmente inaceptable en nuestras sociedades modernas", ha asegurado el máximo responsable de la ONU, en declaraciones junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, antes de departir con los líderes de los Veintisiete, incluido Orban.

Por su lado, Michel ha evitado entrar al fondo de la cuestión y se ha limitado a asegurar que los valores están "en lo alto" del proyecto europeo y que la cuestión de Hungría se discutirá durante la cumbre.

La amenaza a los derechos de la comunidad LGTBIQ que representa la ley húngara, que prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas, está centrando la atención en la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes.

Antes de reunirse con Michel, el secretario general de la ONU ha intervenido en el Parlamento Europeo, donde ha expuesto la necesidad de mayor cooperación entre actores internacionales para garantizar la salida de la crisis del coronavirus.

Después se ha entrevistado con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y con el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien en una rueda de prensa conjunta ha hecho hincapié en que "es hora de aplicar la ley" ante las violaciones del Estado de Derecho en Hungría y avanzar en la aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión.

El socialista italiano ha defendido aplicar sanciones a Hungría y llegar a bloquear fondos europeos, entendiendo que "aplicar la ley es obligatorio" y ésta "afecta a todos".