Publicado 11/12/2020 15:07

Cumbre UE.- Los líderes de la UE acuerdan reforzar la relación con los países del norte de África

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado reforzar la relación con los países del norte de África para aumentar la estabilidad y la prosperidad en la región, algo que marcan como una "prioridad estratégica" para el bloque.

En las conclusiones pactadas en el Consejo Europeo, los países del bloque proponen relanzar la relación con la llamada Vecindad Sur para reforzarla y desarrollarla en línea con el Proceso de Barcelona que hace 25 años estructuró por primera vez la cooperación entre ambas regiones.

Entre los retos comunes que destacan los líderes se encuentra la lucha contra la pandemia del coronavirus, la mejora de la resistencia de la economía y abordar desafíos a la seguridad colectiva como son la movilidad y la migración. En este sentido, la UE deja por escrito la importancia de promover oportunidades para los jóvenes a ambos lados del Mediterráneo.

Para ello, el bloque propone una nueva agenda con este grupo de países, basada en aumentar la cooperación en materia ambiental, de conectividad, educación, cultura y recursos naturales, recalcando que en cualquier caso resulta fundamental reforzar el papel de la sociedad civil.

Los líderes se han pronunciado en particular sobre la situación en uno de estos países de la Vecindad Sur como es Libia, afectado por un enfrentamiento civil que entra en su décimo año de conflicto. Recuerdan la necesidad de que las partes en el conflicto actúen en el marco de los principios del Proceso de Berlin, que busca una salida pactada a la guerra.

Y recuerdan también la oferta para apoyar el trabajo de los guardacostas libios para entrenar y vigilar la actividad en la costa, zona de acción de mafias que trafican con migrantes.