Publicado 11/12/2019 18:37

Cumbre UE.- Los líderes de la UE decidirán este jueves si aceptan eliminar las emisiones de CO2 en 2050

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán este jueves si se comprometen a eliminar todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050, un consenso que hasta ahora han sido incapaces de lograr por la oposición de Polonia, Hungría y República Checa, que siguen teniendo reservas.

La reunión, que marcará el inicio del nuevo ciclo institucional del bloque, será presidida por el nuevo presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y también participarán Ursula von der Leyen y Christine Lagarde por primera vez como jefas de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), respectivamente.

La cumbre llega un día después de que la Comisión Europea presentara su Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta en la que precisamente diseña el camino que la UE debe recorrer para lograr la neutralidad climática a mitad de siglo. Es decir, que sea capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero todo lo posible y compensar las restantes.

Esta estrategia 'verde' incluye la creación de un fondo para apoyar la reconversión industrial de aquellas regiones más dependientes de los combustibles fósiles, en un intento de Bruselas para convencer a Varsovia, Budapest y Praga.

Estas tres capitales siguen expresando dudas sobre dicha meta y el más claro ha sido el primer ministro checo, Andrej Babis, quien ha advertido de que el coste de lograr la neutralidad climática será "astronómico". En un mensaje compartido en Twitter, Babis ha señalado además que República Checa necesitaría 675.000 millones de coronas checas (26.500 millones de euros).

Por eso, estos tres estados miembro están intentando vincular el debate sobre la transición climática a las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2022, un movimiento que fuentes diplomáticas creen que no es "ni procesal ni políticamente correcto".

PRESUPUESTO DE LA UE

En especial porque los jefes de Estado y de Gobierno también abordarán esta cuestión, pero sin la intención de alcanzar un acuerdo, si no de tener un primer intercambio de opiniones sobre las cifras puestas sobre la mesa por la Presidencia de turno de la UE, que ostenta Finlandia hasta que acabe el año.

El documento planteado por Helsinki no ha tenido una buena acogida entre las capitales europeas. Mientras que algunas se quejan de que reduce las partidas destinadas a nuevas prioridades como el control de fronteras o seguridad y defensa, otras, entre ellas Madrid, creen que no dedica los suficientes recursos a los fondos agrícolas o de cohesión.

Por ejemplo, la propuesta de Finlandia plantea un recorte del 13 por ciento para la Política Agrícola Común (PAC), que, aunque alivia en cierta medida la reducción ofrecida por la Comisión Europea en 2018, "no está al nivel" al que aspira España.

Consciente de que se trata de un asunto que enfrenta a los Veintiocho, Michel ha señalado que no hay razones para "repetir posiciones conocidas y reclamaciones maximalistas" en este debate. "Son necesarias concesiones por todas las partes", ha pedido en su carta de invitación a la cumbre.

UNIDAD FRENTE AL BREXIT

El presidente del Consejo, además, asumirá la representación de Reino Unido en esta cumbre, después de que así se lo haya pedido el primer ministro británico, Boris Johnson, tras decidir éste no acudir a Bruselas dado que esta cumbre coincide con las elecciones en Reino Unido.

En caso de ausencia, los líderes de la UE no pueden ser representados en la mesa del Consejo Europeo por otro miembro de su delegación, pero sí por otro de los mandatarios presentes en la sesión.

En un breve encuentro con la prensa la víspera de la cumbre, Michel ha adelantado que el viernes los Veintisiete debatirán sobre el Brexit y que, independientemente del resultado de los comicios británicos, el mensaje de la UE será "claro" respecto a la "unidad" del bloque y su disposición a iniciar las conversaciones para la relación futura tan pronto como se produzca el divorcio.