Publicado 24/06/2021 11:29

Cumbre UE.- Merkel insta a la UE a retomar los contactos con Putin y atajar unidos las "provocaciones"

24 June 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel makes a government statement on the upcoming EU summit during a plenary session of the German Bundestag. Photo: Kay Nietfeld/dpa
24 June 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel makes a government statement on the upcoming EU summit during a plenary session of the German Bundestag. Photo: Kay Nietfeld/dpa - Kay Nietfeld/dpa

Francia aboga por combinar "diálogo" y "exigencia", a la espera de ver el formato de una hipotética cumbre

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha abogado este jueves por que la Unión Europea establezca algún tipo de línea directa con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con vistas también a atajar unidos las "provocaciones" que se atribuyen a Moscú, tanto sobre los países vecinos como sobre el bloque comunitario en conjunto.

Alemania pidió el miércoles que los Veintisiete inviten a Putin a una futura cumbre de líderes de la Unión Europea para tratar el rumbo de las relaciones entre el bloque europeo y Moscú. Merkel ya tiene el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, a la espera de ver cómo se concreta.

El mandatario galo sería partidario igualmente de mezclar "exigencia" y "diálogo", a la espera de ver en qué se concreta. "Se trata de eficacia, no de un formato", han argumentado fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Ante el Parlamento alemán, la canciller ha defendido de viva voz este jueves su iniciativa, por entender que no basta con que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúna con su homólogo ruso, por muy bienvenido que haya sido el último cara a cara entre ambos

En este sentido, ha apostado por un diálogo directo también desde la UE y por que el bloque cree "mecanismos para responder a las provocaciones juntos y unidos", informa la agencia de noticias DPA. "No basta con que reaccionemos de forma descoordinada, ha declarado poco antes de viajar a Bruselas para verse con otros jefes de Estado y de Gobierno.

Estados miembros como España ya se han mostrado abiertos a destensar la relación con Moscú y mantener los canales diplomáticos, mientras que otros como Países Bajos estudian aún la propuesta alemana, que ha llegado a última hora antes de la cumbre.

La idea, no obstante, puede generar diferencias entre los Veintisiete, ante la posición crítica de Estados miembro como Polonia y los países bálticos, que previsiblemente se opondrán a cualquier contacto con Putin, según han indicado fuentes diplomáticas.

Más allá de la petición alemana, las relaciones con Rusia formarán parte del menú de los líderes de la UE cuando discutan asuntos de política exterior este jueves por la noche. Los líderes darán el visto bueno a la estrategia presentada esta semana por Bruselas y el Alto Representante, Josep Borrell, una estrategia renovada para tener una posición más activa ante Rusia y que busque la cooperación en asuntos de interés mutuo.