Publicado 24/05/2021 17:12

Cumbre UE.- Michel acusa a Minsk de arriesgar la vida de europeos y espera que los líderes decidan sanciones este lunes

HANDOUT - 21 May 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (L) speaks with French President Emmanuel Macron (C) and German Chancellor Angela Merkel (R) during a video conference meeting with other several EU leaders at the Europ
HANDOUT - 21 May 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (L) speaks with French President Emmanuel Macron (C) and German Chancellor Angela Merkel (R) during a video conference meeting with other several EU leaders at the Europ - Dario Pignatelli/European Commis / DPA

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha acusado este lunes a Bielorrusia de poner en riesgo la seguridad de ciudadanos europeos forzando el aterrizaje de emergencia de un vuelo de Ryanair para detener al disidente Roman Protasevich y ha mostrado su confianza en que los líderes de la UE acuerden sanciones al respecto en la cumbre de este lunes.

A su llegada al edificio de Bruselas en el que se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, el belga ha tildado el incidente de "escándalo internacional" que "no es aceptable", al tiempo que ha asegurado que éstos debatirán posibles "sanciones" para Minsk.

"Naturalmente, el primer punto del orden del día será la situación en Bielorrusia. Lo que pasó ayer es un escándalo internacional. Trabajamos en sanciones y estarán sobre la mesa del Consejo Europeo", ha asegurado Michel.

"Se han puesto en peligro vidas de civiles europeos. Es una amenaza para la seguridad internacional, una amenaza para la aviación civil. Estamos convencidos de que debe haber una reacción firme tras los eventos de ayer", ha añadido el presidente del Consejo Europeo, quien ha cerrado su intervención sobre este asunto mostrando su deseo de que los Veintisiete tomen "decisiones" este mismo lunes.

En particular, los líderes de la UE debatirán medidas como el cierre del espacio aéreo, restricciones contra la aerolínea estatal bielorrusa y posibles sanciones contra los responsables del incidente, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Michel también ha recordado que la cena de los jefes de Estado y de Gobierno servirá para abordar otros temas de política internacional, como la relación de la UE con Rusia, en la que el bloque se guiará por los principios de "unidad" y "solidaridad" e intentará mostrar una posición de "firmeza".

De la misma forma, los líderes discutirán la relación con Reino Unido por primera vez en una cumbre desde que se consumara el Brexit y la crisis en Oriente Próximo y el alto el fuego pactado entre Israel y Hamás tras 11 días de conflicto en la Franja de Gaza.