Publicado 01/10/2020 17:11CET

Cumbre UE.- Orban sugiere dejar de lado el Estado de Derecho para agilizar el fondo europeo post COVID

Cumbre UE.- Orban sugiere dejar de lado el Estado de Derecho para agilizar el fo
Cumbre UE.- Orban sugiere dejar de lado el Estado de Derecho para agilizar el fo - Jaroslav Novák/TASR/dpa

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha advertido de que el Fondo de Recuperación para reflotar la economía europea tras la pandemia de coronavirus podría quedar bloqueado si se vincula a cuestiones referentes al Estado de Derecho, por lo que ha sugerido dejar de lado esta posible condicionalidad en el desembolso de dicha ayuda.

"Europa está en crisis y debe resolver esta crisis. Los debates sobre el Estado de derecho no pueden demorar el establecimiento del fondo de emergencia", ha afirmado Orban.

Hungría, al igual que Polonia, están en el punto de mira de la Comisión Europea por sus polémicas reformas, en las que Bruselas ve una posible merma del Estado de Derecho. Por este motivo, rechaza cualquier hipotética condicionalidad, algo que el propio Orban expondrá en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Antes de viajar a Bruselas, el primer ministro húngaro ha planteado en una entrevista a la agencia MTI la posibilidad de sortear las hipotéticas condiciones firmando un acuerdo intergubernamental en lugar de un pacto bajo el paraguas de las instituciones europeas, según Bloomberg. El reparto de fondos prevé para Hungría 6.250 millones de euros en subvenciones.

Un portavoz del Gobierno húngaro, Gergely Gulyas, ha planteado incluso que Budapest pueda renunciar al fondo y no participar en su financiación. "Dado que es urgente que los países del sur reciban ayuda, la solución pasa por hacerlo sin nosotros", ha dicho, recordando que Hungría ya se mostró en contra desde un principio con que el fondo de si financiase mediante la emisión de deuda.

Contador