Publicado 07/05/2021 22:34

Cumbre UE.- Patronal y sindicatos instan a los líderes de la UE pactar una agenda social en la salida de la crisis

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini.
El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini. - NICOLAS LANDEMARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y la patronal europeos han instado este viernes a los jefes de Estado y de Gobierno a pactar una salida social en la salida de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus asumiendo los objetivos planteados por la Comisión Europea en materia de creación de empleo, formación de trabajadores y reducción de la pobreza.

El bautizado como Compromiso Social de Oporto ha sido firmado en esta primera jornada de cumbre en la social lusa por el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Luca Visentini, y las principales asociaciones empresariales europeas. También por la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro de Portugal, António Costa, en calidad de presidente de turno de la UE.

En ella, los firmantes urgen a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a "adherirse a los objetivos para 2030 propuestos por la Comisión Europea en el marco del plan de acción Pilar Europeo de Derechos Sociales".

Esto significa, en particular, que se comprometan a impulsar una recuperación de puestos de trabajo de calidad de forma que para el último año de la década la tasa de empleo en la UE alcance el 78%. También que inviertan en desarrollar las capacidades para que al menos el 60% de los europeos participen cada año en programas de formación.

El tercer gran objetivo planteado por Bruselas es conseguir que para 2030 la UE haya reducido el número de europeos en riesgo de pobreza y exclusión social como mínimo en 15 millones de personas, de las cuales 5 millones deberán ser menores de edad.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido que el hecho de que los agentes sociales y la sociedad civil hayan firmado el texto es una "prueba" del "firme compromiso" que contiene. "Es ambicioso pero es factible", ha subrayado la alemana.

Por su parte, Costa ha remarcado que se trata de un día "histórico" porque es la primera vez que se han sumado patronal y sindicatos, algo que no ocurrió, ha recordado, en 2017, cuando el Pilar Europeo de Derechos Sociales fue pactado y acordado sólo entre las instituciones europeas.

El italiano Sassoli se ha sumado a esta opinión y ha celebrado que la UE en su conjunto sea consciente de que desplegar una agenda social es "fundamental". "No podemos tener una recuperación, reducir las desigualdades, proteger a los mas débiles mientras no despleguemos políticas que nos permitan conseguir nuestros objetivos", ha enfatizado.

TURNO PARA LOS VEINTISIETE

Se espera que los líderes europeos aprueben este sábado una declaración en la que se comprometerán con estos objetivos y con la necesidad de empezar a traducir el Pacto Europeo de Derechos Sociales, acordado en 2017, en objetivos y metas concretas.

España presentó de cara a este debate un documento informal de propuestas ('non-paper', en la jerga comunitaria) en el que pide una "agenda social europea renovada y ambiciosa" y reivindica que los avances en este sentido deben ser el tercer pilar de la recuperación, junto con las transiciones verde y digital de la UE.

El Gobierno, en concreto, defiende una serie de medidas como aprobar el marco de salarios mínimos del bloque, crear un esquema de reaseguro de paro que sea "permanente"(siguiendo el ejemplo del programa SURE aprobado para la pandemia) o reforzar la Garantía Juvenil y poner en marcha una Garantía Infantil.

También aboga por "reducir la vulnerabilidad" de los trabajadores de plataformas digitales, aprobar la propuesta legislativa para introducir más transparencia en la fijación de salarios a fin de reducir la brecha de género y reforzar la provisión pública de servicios de cuidados.