Publicado 07/05/2021 13:59

Cumbre UE.- Polonia y Hungría presionan para eliminar las referencias a la igualdad de género en la cumbre de Oporto

Archivo - Viktor Orban y Mateusz Morawiecki
Archivo - Viktor Orban y Mateusz Morawiecki - FILIP RADWANSKI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Polonia y Hungría están presionando para eliminar varias referencias a la igualdad de género del texto de conclusiones que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE quieren acordar este viernes durante la cumbre social de Oporto (Portugal), según han confirmado fuentes europeas a Europa Press.

El último borrador de la declaración reduce la ambición en este asunto debido a la presión ejercida por Varsovia y Budapest. En una versión anterior los líderes se comprometían a "combatir la discriminación y trabajar activamente para cerrar las brechas de género en empleo, salarios y pensiones entre mujeres y hombres, y a promocionar la igualdad de género y justicia para cualquier persona de nuestra sociedad".

En cambio, el borrador más reciente incluye algunos cambios y señala que los líderes se comprometen a "combatir la discriminación y trabajar activamente para cerrar las brechas de género en empleo, salarios y pensiones, y a promocionar la igualdad y justicia para cualquier persona de nuestra sociedad".

Es decir, en el último texto, aunque no es todavía el definitivo, desaparecen las referencias "entre mujeres y hombres" y la palabras "de género" después de "igualdad" de la segunda parte de la frase.

Los cambios inducidos por Polonia y Budapest tienen la oposición de una serie de capitales socialdemócratas, como España y Portugal, para quienes es de vital importancia que la ambición en este asunto sea mucho mayor.

Lisboa quiere que la cita de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Oporto sirva para relanzar el Pilar Europeo de Derechos Sociales acordado en noviembre de 2017 en la ciudad sueca de Gotemburgo y que la construcción de una Europa más social sea el tercer pilar de la recuperación económica.

Para ello, los líderes tienen previsto adherirse a la hoja de ruta propuesta por la Comisión Europea, que establece objetivos en materia de empleo, reducción de la pobreza, refuerzo de la formación profesional, entre otras cuestiones.