Publicado 24/06/2021 16:01

Cumbre UE.- Rusia afirma "estar al tanto" de la propuesta de la cumbre con líderes de la UE pero "ignora" los detalles

HANDOUT - 18 June 2021, Russia, Moscow: Russian Foreign Minister Sergei Lavrov holds a joint press conference with Belarusian Foreign Minister Vladimir Makei (not pictured) following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Affairs Ministry/dpa - ATTENTI
HANDOUT - 18 June 2021, Russia, Moscow: Russian Foreign Minister Sergei Lavrov holds a joint press conference with Belarusian Foreign Minister Vladimir Makei (not pictured) following their meeting. Photo: -/Russian Foreign Affairs Ministry/dpa - ATTENTI - -/Russian Foreign Affairs Minist / DPA

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado este jueves que Moscú "está al tanto" de la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de invitar al presidente ruso, Vladimir Putin, a una futura cumbre de líderes de la Unión Europea, pero ha indicado que "ignoran" los detalles.

"Estamos al tanto de la propuesta de Alemania y Francia de celebrar la cumbre de líderes europeos. Pero ignoramos los detalles", ha trasladado a la prensa, antes de preguntarse sobre "qué tema sería, qué agenda tendría", según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

Lavrov ha agregado que el Gobierno ruso tampoco sabe si los demás miembros de la Unión Europea apoyan la cita, así que ha pedido a los "colegas" europeos que "expliquen qué quieren decir y sus objetivos".

El titular de Exteriores ruso ha conjeturado con que existe una "vinculación" entre la idea de este encuentro y la reciente reunión entre Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra la semana pasada.

"Podría existir una vinculación cronológica con la cumbre Biden-Putin, que Europa probablemente haya percibido como una señal para poder actuar de un modo independiente en cierto grado", ha dicho.

Merkel propuso invitar a Putin a una futura cumbre de líderes de la Unión Europea y otros líderes del continente, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se han mostrado favorables. Por ahora, los promotores no han planteado ningún formato concreto de la cita con el mandatario ruso.