Publicado 21/02/2020 14:16

Cumbre UE.- Sánchez y Costa trasladan a Michel la postura de los defensores de la Política de Cohesión

Cumbre UE.- Sánchez y Costa trasladan a Michel la postura de los defensores de l
Cumbre UE.- Sánchez y Costa trasladan a Michel la postura de los defensores de l - Moncloa

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han trasladado al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la postura de los países que son partidarios de mantener una Política de Cohesión sólida en el próximo presupuesto de la UE y no recortar sus fondos.

Los mandatarios español y portugués han mantenido una reunión bilateral con el exprimer ministro belga tras el encuentro que ha tenido antes el grupo conocido como "amigos de la cohesión", compuesto por una quincena de capitales del sur y este del bloque.

En su reunión, este grupo de países han reiterado que la Política de Cohesión está "suficientemente dotada" y "no van a permitir que unos pocos decidan el perímetro" del presupuesto comunitario, ha informado Moncloa.

Después, con Costa y Sánchez se han unido los primeros ministros de Italia, Giuseppe Conte; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y Luxemburgo, Xavier Bettel; así como el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Las pretensiones de los "amigos de la cohesión" chocan de plano con los países más ricos de la Unión, que reclaman recortes tanto en los fondos regionales como en la Política Agrícola Común (PAC) y rechazan elevar el montante total del presupuesto comunitario.

De hecho, antes de reunirse con Sánchez y Costa, el presidente del Consejo Europeo se ha visto de nuevo con los primeros ministros de este grupo de países, conocido como "los cuatro frugales" (Suecia, Países Bajos, Dinamarca y Austria) en un encuentro en el que también han participado Macron y Merkel.

Tras todos estos contactos, Michel y la Comisión Europea están elaborando un documento que recoja los puntos de encuentro entre todas las capitales que pueda servir de base para reanudar las negociaciones, según han informado fuentes comunitarias, que descartaban una reunión a Veintisiete antes de las 15.00 horas.