Publicado 25/05/2021 18:43

Cumbre UE.- Sánchez pide a la UE que "no se olvide" de Latinoamerica en el reparto de vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', a 24 de mayo de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha, (España). Este encuentro está convocado para da
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación del acto 'Haciendo de España un polo industrial del hidrógeno verde en Europa', a 24 de mayo de 2021, en Toledo, Castilla-La Mancha, (España). Este encuentro está convocado para da - Isabel Infantes - Europa Press

BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes que la Unión Europea "no se olvide" de Latinoamerica a la hora de repartir vacunas contra el coronavirus, después de que el bloque se haya comprometido a movilizar al menos 100 millones de dosis para terceros países en este año.

Según ha señalado en rueda de prensa tras el Consejo Europeo, España ha defendido ante los socios europeos que la UE sea solidaria con los países de Latinoamérica tanto en la donación de dosis como en las ayudas para aumentar la capacidad de producción propia de vacunas.

"Es importante que Europa no se olvide de Latinoamérica, vive jornadas complicadas y duras", ha señalado, momento en el que se ha referido a la situación en Argentina, donde se registran más de 20.000 casos diarios de contagios y preocupa la situación hospitalaria.

La Comisión Europea planteó esta semana el objetivo de destinar al menos 100 millones de dosis para países pobres para luchar globalmente contra la pandemia. Entre quienes ya han mostrado su predisposición figura el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha anunciado el compromiso de Francia de donar al menos 30 millones de vacunas para el programa COVAX para finales de 2021.

También Alemania ha anunciado que comprometerá otros 30 millones de dosis, mientras que Sánchez ha insistido en las 7,5 millones de vacunas que España prometió para los países latinoamericanos en el marco de la cumbre Iberoamericana de Andorra.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha mostrado el respaldo a la iniciativa de Bruselas y ha indicado que se debe favorecer la posibilidad de aumentar la capacidad de producción en el sector farmacéutico y aumentar la vacunación en África y Latinoamérica, algo en lo que, según ha dicho, varios dirigentes europeos han incidido.