Publicado 20/02/2020 17:19

Cumbre UE.- Sánchez ve "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto que recorta PAC y cohesión

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "altamente decepcionante" la propuesta de presupuesto de la UE del presidente del Consejo, Charles Michel, para España porque reduce los fondos en cohesión y política agraria (PAC) y ha pronosticado que la negociación se prolongará "los próximos días y semanas".

En declaraciones a su llegada al Consejo extraordinario en Bruselas, el líder del Ejecutivo ha señalado que no comparte muchos de los aspectos del planteamiento de Michel, tanto en la cuestión cuantitativa como en la condicionalidad basada en el respeto al Estado de Derecho.

"Reduce de manera importante políticas como la cohesión o la PAC y no resuelve los recursos propios de la UE, como un posible impuesto al carbón en frontera", ha señalado el presidente del Gobierno, quien ha apuntado el cambio climático, la educación Erasmus, la PAC, los fondos de cohesión y la garantía juvenil e infantil como las prioridades de España en la negociación.

A juicio del líder socialista, "queda mucho por hacer" tanto en las cuentas generales de la UE como para la contribución a España, por lo que cree que la negociación será "larga y compleja". "Se adivina larga, no solo para hoy sino para los próximos días y semanas", ha declarado.

Sobre las nuevas movilizaciones de los productores agrícolas y ganaderos, Sánchez ha querido mandar un mensaje de confianza, recalcando que el Ejecutivo es "consciente" de la problemática del campo. "No es sencillo el tema, aborda la cuestión de la PAC, pero también la cuestión de la cadena de alimentación y la transparencia de precios", ha subrayado.

En este sentido, ha avanzado que se iniciarán los trámites de la ley de cadena alimentaria "el próximo martes" en el Consejo de Ministros. "Es una de las demandas del colectivo y de las organizaciones agrarias", ha explicado.

Sánchez ha indicado que el Gobierno es "empático" con las reivindicaciones y estará del lado de los agricultores y ganaderos, por lo que ha pedido "confianza y paciencia". "Sus reivindicaciones son justas y vamos a dar respuesta cuanto antes", ha prometido el dirigente socialista.