Publicado 25/03/2021 14:35CET

Cumbre UE.- Sassoli pide a los líderes no ser "ingenuos" y vetar la salida de vacunas a países que no exporten a la UE

HANDOUT - 10 March 2021, Belgium, Brussels: European Parliament President David Sassoli speaks during the signing ceremony to launch the Conference of the Future of Europe at the European Parliament in Brussels. Photo: Eric Vidal/European Parliament/dpa -
HANDOUT - 10 March 2021, Belgium, Brussels: European Parliament President David Sassoli speaks during the signing ceremony to launch the Conference of the Future of Europe at the European Parliament in Brussels. Photo: Eric Vidal/European Parliament/dpa - - Eric Vidal/European Parliament/d / DPA

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha pedido este jueves en su encuentro con los líderes europeos no ser "ingenuos" y actuar con determinación para proteger el abastecimiento de vacunas en la UE, bloqueando incluso las exportaciones de vacunas producidas por laboratorios que cumplen sus contratos con los Veintisiete si las partidas tienen por destino un país tercero que no permite el flujo de vacunas o componentes en la ruta inversa.

La Comisión Europea ha propuesto reforzar el mecanismo de control de las exportaciones de vacunas para incluir criterios de "reciprocidad" y "proporcionalidad" que permitan ir más allá de vetar exportaciones de farmacéuticas que no cumplen con sus compromisos -como es el caso de AstraZeneca--, e impedir también la salida de cargamentos que vayan a países con altas tasas de vacunación o que no exportan a la UE, como es el caso de Reino Unido.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea escucharán a lo largo de la tarde de este jueves los detalles de la propuesta de boca de la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que busca el aval de los 27 para reforzar un instrumento que en los casi dos meses que lleva en funcionamiento sólo ha vetado la exportación de un envío de 250.000 vacunas de AstraZeneca a Australia.

En este sentido, Sassoli, que se ha unido pasadas las 13:00 horas a la primera parte de la cumbre que se celebra por vía telemática, ha subrayado la urgencia de aumentar la producción de vacunas en la Unión Europea y también de acelerar la distribución y aplicación de la vacuna tanto dentro como fuera del bloque.

"Sin embargo, no podemos permitirnos ser ingenuos. Es tiempo de aplicar los principios de reciprocidad y de proporcionalidad antes de dar la luz verde europea a las exportaciones", ha expresado en su discurso ante los 27 mandatarios.

De este modo, el socialista italiano ha mostrado su apoyo a una propuesta que los Veintisiete analizan, no obstante, con ciertas dudas por las consecuencias de aumentar la presión sobre empresas que sí están cumpliendo sus contratos y por el riesgo de un efecto dominó que complique los flujos comerciales.

Sassoli también ha tenido palabras de reconocimiento para el Ejecutivo comunitario por ayudar a las autoridades italianas a localizar "lotes que faltaban" y ha confiado en que estas partidas se utilicen para responder a los pedidos prometidos a la UE y también para los países más vulnerables en el marco de la iniciativa Covax. AstraZeneca confirmó el miércoles que tenía cerca de 30 millones de vacunas en una planta de producción al sur de Roma, pero negó que estuvieran escondidas y aseguró que su plan era repartir cerca de la mitad en Europa y enviar el resto por el canal de Covax.

Contador