Publicado 25/06/2021 16:31

Cumbre UE.- Turquía expresa su decepción por los acuerdos de la cumbre europea

HANDOUT - 16 June 2021, Azerbaijan, Baku: Turkish President Recep Tayyip Erdogan attends the UEFA Euro 2020 Group A soccer match between Turkey and Wales at the Baku Olympic Stadium. (Best Quality Available) Photo: Mcm/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION
HANDOUT - 16 June 2021, Azerbaijan, Baku: Turkish President Recep Tayyip Erdogan attends the UEFA Euro 2020 Group A soccer match between Turkey and Wales at the Baku Olympic Stadium. (Best Quality Available) Photo: Mcm/Turkish Presidency/dpa - ATTENTION - Mcm/Turkish Presidency/dpa

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno turco cree que los acuerdos pactados por los líderes de la UE en relación a Turquía son insuficientes y ha lamentado que el bloque quiera "reducir" la colaboración en el ámbito migratorio solo a una cuestión económica, en respuesta al compromiso europeo de destinar 3.000 millones de euros hasta 2024.

En los márgenes del presupuesto que ha entrado en vigor este año, la Comisión Europea plantea destinar 3.000 millones a apoyar las necesidades más urgentes de los refugiados y las comunidades de acogida en Turquía, como parte de la renovación del pacto migratorio suscrito en 2016 con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"El nuevo paquete de ayuda financiera va destinado a los refugiados sirios, no a Turquía", ha matizado este viernes el Ministerio de Exteriores turco, que circunscribe también el dinero en el propio interés de la UE por garantizar "su propia paz y seguridad".

Para Ankara, es "un gran error" limitar la cooperación migratoria a una "dimensión económica", por lo que ha abogado por una mayor cooperación que permita solventar años de recelos mutuos, en los que las aspiraciones de adhesión de Turquía al bloque comunitario se han convertido en poco menos que una utopía.

El Ministerio ha reivindicado que la parte turca "ha cumplido de sobra" todo lo que se le ha pedido para reducir tensiones y apostar por la diplomacia y ha afeado a la UE que no adopte "decisiones concretas" para poner en práctica una "agenda positiva". Entre las reivindicaciones de Ankara figura la actualización de la unión aduanera de 1995.

El Gobierno de Turquía ha atribuido la falta de avances a diversos factores, entre ellos la "falta de voluntad" y el supuesto "abuso" que estarían ejerciendo "uno o dos" Estados miembro, sin aludir a ningún país en concreto, informa la agencia de noticias oficial Anatolia.