Publicado 17/06/2024 16:18

Cumbre UE.- Tusk ve mayoría "más que suficiente" para revalidar a Von der Leyen en la Eurocámara sin el grupo de Meloni

09 June 2024, Poland, Warsaw: Donald Tusk, the Prime Minister of Poland casts his vote at the polling station in Warsaw during the EU parliamentary elections. Photo: Attila Husejnow/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa
09 June 2024, Poland, Warsaw: Donald Tusk, the Prime Minister of Poland casts his vote at the polling station in Warsaw during the EU parliamentary elections. Photo: Attila Husejnow/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa - Attila Husejnow/SOPA Images via / DPA

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, el conservador Donald Tusk, se ha mostrado este lunes convencido de que si los líderes designan a Ursula von der Leyen para repetir al frente de la Comisión Europea otra legislatura ésta contará con una mayoría "más que suficiente" en la Eurocámara para que su nombramiento sea aprobado sin necesidad de necesitar los votos de los Conservadores y Reformistas (ECR), grupo ultraconservador liderado por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

"Mi sensación es que tenemos más que suficiente para organizar el conjunto del panorama (político), incluida la presidencia de la Comisión Europea", ha declarado Tusk a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de líderes ‘populares’ previa al Consejo Europeo informal en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían anunciar un acuerdo político para el reparto de los altos cargos comunitarios.

Preguntado por el papel que puede jugar Meloni en las negociaciones de los conocidos como ‘Top Jobs’ en la jerga comunitaria, Tusk ha advertido de que no es su "papel" intentar "convencer" a la mandataria italiana, al tiempo que ha apuntado que cree que el PPE cuenta ya con los apoyos necesarios.

"Ahora tenemos la mayoría en el Parlamento Europeo, construida sobre la base de partidos orientados al centro, PPE, Socialistas y Demócratas, Liberales, y algunos otros partidos pequeños", ha calculado.

Según el último recuento del Parlamento Europeo, las elecciones del pasado 9 de junio dieron la victoria al Partido Popular Europeo con 190 escaños, seguido de los socialdemócratas (136) y de los Liberales (RE, con 80). La suma de las tres principales fuerzas ofrece 406 votos, suficientes para lograr la mayoría absoluta (361 votos) que necesita la presidencia de la Comisión Europea para su adopción.

La votación en el pleno de la Eurocámara, no obstante, tendrá lugar mediante voto secreto y no hay disciplina de voto, por lo que los expertos estiman que el candidato debería llegar con unos 420 o 430 voces a favor a la votación para asegurarse su reelección.

Pero antes de llegar al Parlamento Europeo, Von der Leyen necesita que su candidatura reciba el visto bueno por mayoría cualificada de los 27 líderes que se reúnen esta noche en Bruselas para decidir la presidencia de la Comisión Europea, del Consejo Europeo (para relevar a Charles Michel el 1 de diciembre) y del Parlamento Europeo.