Publicado 24/06/2021 14:12

Cumbre UE.- Ucrania insta a la UE a no citarse con Putin sin ver antes posibles "progresos"

09 June 2021, Berlin: Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks during a joint press conference with German Foreign Minister Heiko Maas in Berlin. Photo: John Macdougall/AFP/dpa
09 June 2021, Berlin: Ukrainian Foreign Minister Dmytro Kuleba speaks during a joint press conference with German Foreign Minister Heiko Maas in Berlin. Photo: John Macdougall/AFP/dpa - John Macdougall/AFP/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea puedan verse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin ver antes los posibles "progresos" de Moscú: "Sería una peligroso desvío de la política de sanciones".

Para Kuleba, una hipotética cumbre con Putin tendría efectos perniciosos, no solo sobre la "eficacia" de los castigos, sino también en relación a la paz en el este de Ucrania. Podría "desincentivar para Rusia aplicar los acuerdos de Minsk", ha añadido, en alusión a la 'hoja de ruta' pactada por Moscú y Kiev.

El jefe de la diplomacia ucraniana precisamente está este jueves en Bruselas, donde se ha reunido con el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en el marco de la denominada asociación oriental, que incluye también a Georgia y Moldavia.

El Gobierno ucraniano ha mostrado de esta forma su recelo al guante que lanzó inicialmente la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que ya han recogido otros líderes del continente, entre ellos el francés Emmanuel Macron. Por ahora, los promotores no han planteado ningún formato concreto de la cita con Putin, que llegaría alentada por el reciente cara a cara entre el mandatario ruso y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.