Publicado 11/12/2020 01:43

Cumbre UE.- La UE dejará para marzo estudiar más medidas contra Turquía aunque acuerda ampliar la lista de sancionados

HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: EU Council President Charles Michel ringes a bell to start the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only i
HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: EU Council President Charles Michel ringes a bell to start the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Dario Pignatelli/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only i - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estrado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado este viernes responder a las provocaciones de Turquía en el Mediterráneo oriental ampliando la lista de sancionados por las exploraciones gasísticas turcas, a la vez que encomiendan al Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, que estudie más medidas de cara a una nueva revisión de la situación en marzo.

Según las conclusiones acordadas por los líderes, la UE pide añadir a más individuos a la lista de sancionados en el actual marco de restricciones por las prospecciones turcas en el Mediterráneo e insta al Alto Representante y a la Comisión Europea a elaborar un informe sobre el estado de la situación con Turquía para, como tarde en marzo, estudiar nuevas medidas, incluyendo la ampliación del ámbito de las sanciones.

Sobre la crisis en Varosha, un enclave en el norte de Chipre, que Turquía ha propuesto reabrir, la UE exige respeto a las resoluciones de Naciones Unidas sobre esta ciudad chipriota y pide la "rápida" reanudación de las negociaciones auspiciadas por la ONU para reunificar la isla.

CRITICAS A LAS "PROVOCACIONES" DE ANKARA

La crisis en el Mediterráneo era uno de los puntos principales de la cumbre, tras comprometerse los líderes en octubre a pasar revista a las relaciones con Turquía. Las tensión ha ido en aumento con Grecia y Chipre por las disputas marítimas, pero también la asertividad turca en Libia, el Cáucaso y Oriente Próximo ha levantado ampollas en la UE.

Aunque todos los estados miembros llegaban a la cita de diciembre reconociendo la necesidad de responder a las provocaciones turcas, los líderes han buscado un equilibrio para mantener abierta la puerta a Ankara para una agenda en positivo.

De esta forma, el Consejo Europeo ha denunciado las "acciones unilaterales, provocaciones y escalada verbal" de Turquía, pero valora positivamente medidas como la retirada a puerto del buque 'Oruc Reis' y le pide a Ankara que siga esta línea para apaciguar la crisis.

OFERTA EN POSITIVO

Pese al deterioro en la relación, Turquía se trata de un vecino ineludible y socio clave para la Unión. Por ello los líderes tienden la mano a Ankara y reiteran que la oferta para una mayor relación sigue sobre la mesa, si el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan muestra receptividad con la UE y se compromete a dialogar con Grecia y Chipre para resolver sus diferencias.

"La agenda cubre el área económica y comercial, los contactos entre ciudadanos de la UE y de Turquía, diálogos de alto nivel y cooperación migratoria", recogen las conclusiones de los Veintisiete.