Publicado 20/07/2020 13:52

Cumbre UE.- Von der Leyen ve avances "en la buena dirección" y confía en las posibilidades de acuerdo entre líderes

Cumbre UE.- Von der Leyen ve avances "en la buena dirección" y confía en las pos
Cumbre UE.- Von der Leyen ve avances "en la buena dirección" y confía en las pos - Zucchi-Enzo/European Council /dp / DPA

BRUSELAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado este lunes optimista ante las posibilidades de que los jefes de Estado y de Gobierno superen en esta cuarta jornada de negociación sus diferencias sobre el fondo de recuperación post-Covid y puedan lograr un acuerdo: "Las cosas avanzan en la buena dirección".

Los líderes están citados para reanudar formalmente la cumbre a las 16:00 horas, tras haber negociado toda la madrugada hasta casi las 06:00 horas, cuando acordaron un receso y encargaron al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, una nueva propuesta con el tamaño global del fondo de recuperación aún abierto, pero que reservara hasta 390.000 millones de euros a transferencias.

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo comunitario ha considerado que los socios de la UE afrontan una "fase crucial", tras una negociación "maratoniana" que reúne a los líderes en Bruselas desde el pasado viernes, pero ha destacado que tiene la "impresión" de que los mandatarios "realmente quieren un acuerdo".

"Han mostrado una clara voluntad de encontrar una solución", ha valorado Von der Leyen, sobre la evolución de una cumbre que el domingo vivió los episodios de mayor tensión, con los países del norte (Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia) pidiendo más recortes y el resto de socios acusándoles de "instrumentalizar" y "bloquear" la negociación.

"Necesitamos una solución, los ciudadanos europeos necesitan una solución y la UE necesita una solución. (La UE) necesita un acuerdo para superar esta crisis y prepararse para el futuro", ha remachado Von der Leyen pasadas las 13:00 horas de este lunes, antes de mostrarse "positiva".