Publicado 06/10/2021 07:53CET

CumbreUE.- España y República Checa llevan ante los líderes europeos la preocupación por el precio de la luz

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la clausura de la Jornada sobre “Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España” organizado por ‘Eldiario.es’, en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, a 19 de
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez interviene en la clausura de la Jornada sobre “Los fondos europeos de recuperación: así va a cambiar España” organizado por ‘Eldiario.es’, en el Auditorio del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, a 19 de - EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

KRANJ 6 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Victor Tuda)

España y República Checa lideraron este martes el debate sobre la escalada de precios de la energía en la reunión informal de líderes europeos, reunidos en una cena en Eslovenia previa a la cumbre UE-Balcanes de este miércoles.

Fuentes comunitarias explican que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro checo, Andrej Babis, quienes lanzaron el debate sobre los precios en el mercado energético. Esta intervención llegó a última hora de la noche y se extendió unos 25 minutos, han añadido las fuentes.

En todo caso, los líderes de los Veintisiete abordarán el asunto de manera más profunda en el Consejo europeo de finales de mes en Bruselas, después de que se haya incluido como un punto de discusión.

ALIANZA DE CINCO ESTADOS MIEMBROS

Precisamente, horas antes de la cumbre, España y República Checa reclamaron junto a Francia, Grecia y Rumanía una repuesta común europea a la cuestión de la energía, en una declaración conjunta de sus ministros de Finanzas en la que abogaron por una reforma del mercado mayorista y compras coordinadas de gas, entre otras medidas.

Los cinco socios del bloque remarcan que "debe ser investigado para entender por qué los contratos actuales han sido insuficientes". Pero también añaden que la UE "debe elaborar directrices comunes para el almacenamiento de gas" y de esta forma "mitigar y suavizar el aumento de precios".

"Además, debemos coordinar mejor nuestras compras de gas para ganar mayor poder de negociación", pide la declaración firmada, además de por la vicepresidenta, Nadia Calviño, por el titular de Finanzas francés, Bruno Le Maire, el griego, Christos Staikouras, el rumano, Dan Vilceany, y la checa, Alena Schillerová.

Contador