Publicado 06/10/2021 09:47CET

CumbreUE.- Michel y Von der Leyen piden diálogo a Bulgaria y Macedonia para desbloquear la adhesión a la UE

Desfile por el aniversario de la independencia de Madeconia del Norte
Desfile por el aniversario de la independencia de Madeconia del Norte - TOMISLAV GEORGIEV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

KRANJ, 6 Oct. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Victor Tuda) -

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han reclamado diálogo a Bulgaria y Macedonia del Norte para desbloquear la adhesión a la UE de Skopje, actualmente atascada por disputas históricas y culturales entre vecinos.

En el margen de la cumbre UE-Balcanes que se celebra este miércoles en Eslovenia, los dirigentes comunitarios han mantenido un desayuno con el primer ministro búlgaro, Roumen Radev, y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, en el que también han participado el primer ministro esloveno, Janez Jansa, y el comisario europeo de Ampliación, Oliver Varhelyi.

"El diálogo es clave para la estabilidad regional y la seguridad. Junto a Von der Leyen y Jansa hemos subrayado la importancia de resolver los asuntos bilaterales pendientes para allanar el camino a las negociaciones de acceso", ha señalado el ex primer ministro belga en un mensaje de Twitter.

A su llegada a la reunión, Von der Leyen ha recalcado la importancia de enviar un mensaje de apoyo a los Balcanes y ha defendido que la política de Ampliación beneficia también a la UE a su vez que mejora las condiciones de vida y la democracia de los países candidatos.

"Los Balcanes pertenecen a la UE y les queremos en la UE. Somos una sola familia. Compartimos historia, valores y estoy convencida de que compartimos un destino común", ha subrayado en unas declaraciones en las que ha destacado el trabajo de los países balcánicos para alinearse con los estándares europeos.

Fuentes comunitarias explican a Europa Press que el encuentro entre Skopje y Sofia se forjó a última hora del martes, ya que no estaba previsto en los días previos a la cumbre. El veto que ejerce Bulgaria desde el año pasado alegando disputas culturales con Macedonia se ha convertido en un nuevo obstáculo en sus aspiraciones comunitarias y amenaza con dañar la política de Ampliación de la UE.

VETO A LA ADHESIÓN DE MACEDONIA Y ALBANIA

Pese a que Albania y Macedonia cumplen las condiciones estipuladas por la Comisión Europea para negociar su entrada en el bloque, algo que reconocieron los Veintisiete en marzo de 2020 cuando dieron luz verde a que arrancaran las negociaciones, Bulgaria alega estas desavenencias con Skopje para bloquear el inicio del diálogo que lanza formalmente el proceso de adhesión.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este miércoles con los líderes de los Balcanes, en una cumbre llamada a reiterar el compromiso del bloque con la región, pero que llega en plena falta de progresos en la adhesión comunitaria.

La declaración pactada por los Veintisiete trata indirectamente el veto de Bulgaria. Urge a aumentar los esfuerzos de "reconciliación" en la región, incluyendo soluciones a "disputas bilaterales arraigadas en cuestiones del pasado".

Contador